peligrogasfLa Plataforma Fracking Ez Bizkaia, hace un llamamiento a participar en el acto informativo y reivindicativo, organizado por el M15M Bizkaia. La pequeña parodia que van a realizar solo enseña algunos de los efectos de la ya famosa técnica del FRACKING o FRACTURA HIDRÁULICA como son; la contaminación de las aguas de consumo, el control del capital privado y extranjero sobre los recursos naturales de nuestros pueblos y los efectos en la salud humana…

Esta técnica tiene impactos directos e indirectos en el medio ambiente, en la salud de las personas y en la economía. El Fracking consiste en la ruptura de suelo rocoso mediante tubos de acero, a través de los cuales se introducen pequeñas cargas explosivas para provocar grietas. Por ellas se inyecta un fluido de perforación consistente en un 98% de agua a presión con mezcla de arena y un 2% de productos químicos.

El uso de esta técnica genera dudas razonables, por la falta de información veraz disponible para la ciudadanía, y debido a que existen numerosos estudios que prueban que se dan impactos a corto, medio y largo plazo en las zonas cercanas a los pozos de extracción. Así, hay que mencionar que un informe del Parlamento Europeo rechaza el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas.

Pero, los intereses “ocultos” hacen que Europa no tenga una legislación común sobre los requisitos ambientales que requiere este método de extracción, y no parece que vaya a tenerla en breve. Y, ¿qué pasa a nuestro alrededor? mientras que países como Francia, Holanda, Bulgaria y Canadá han impuesto moratorias, el Gobierno Vasco, a través de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha defendido la exploración de la existencia de gas no convencional en el subsuelo del País Vasco, argumentando que estos sondeos “no afectan al medioambiente”, a pesar de que para estas labores se utilizan las mismas técnicas que para la extracción.

Pero, la ciudadanía no se deja engañar y ya son muchos los municipios que se han posicionado en contra de la fractura hidráulica, y que han pedido al Gobierno Vasco suspensión de las autorizaciones en curso. Desde la Plataforma Fracking Ez Bizkaia queremos animar a otros municipios a que se sumen, ya que el Fracking supone un cambio radical en el uso actual del suelo, lo que se traduce en la pérdida de la identidad de nuestros pueblos.

Por último recordar, que apostar e invertir por esta técnica supone perpetuar un modelo basado en recursos energéticos no renovables y que por lo tanto es un retroceso en la lucha por otro modelo energético basado en el ahorro energético y en la eficiencia.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más