•Esta mañana familias y personas desempleadas o pertenecientes a empresas en crisis como la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) y Nervacero se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo para presentar la iniciativa CAJABANC (de la fusión de Cajas y Bancos), a través de la campaña publicitaria “Tu otro Banco…y el de cada día el de más gente”.

 

Para esta presentación pública se ha acampado y ocupado los asientos que hay en la Herriko Plaza de Barakaldo, frente al consistorio fabril.

 

•Esta movilización se enmarca dentro de los actos que se realizarán en Barakaldo con motivo del “Día Internacional contra la Pobreza”, cuyo colofón final será la realización de concentraciones en todos los barrios del municipio el  miércoles 19 de octubre.

 

CONTRA EL PARO,

 

•Esta iniciativa surge como forma de denuncia del aumento del desempleo y el cierre y despidos en las principales empresas de la Margen izquierda. Hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo de Barakaldo es del 19%, con cerca de 8.000 personas desempleadas: más del doble que hace 3 tres años, cuando comenzó la actual crisis económica. En concreto 4.500 personas más se encuentran en paro. Además,  el 46% de las personas desempleadas tiene pocas opciones de reinserción laboral y el 39% no cobra ninguna prestación.

 

•A estos datos hay que añadir que 2.500 mujeres viudas sobreviven por debajo del umbral de la pobreza y 19.020 personas tienen un trabajo en precario. 

 

y LOS RECORTES SOCIALES

 

•Esto ha traído como consecuencia que en el primer trimestre del año 2011 el número de desahucios por no poder hacer frente a la hipoteca -o el alquiler- se hayan incrementado en un 31%. El total de desahuciados ha sido de 54 familias en los tres primeros meses del año. Debemos recordar que 154 familias perdieron su vivienda en el año 2010, y el Ayuntamiento no hizo nada por evitarlo.

 

MAYOR PROTECCIÓN SOCIAL

 

•Esta movilización servirá para denunciar la política de recortes sociales aplicada por el consistorio fabril y la falta de atención a las necesidades más básicas de los vecinos y vecinas de la localidad. A la vez que se denuncia la falta de un presupuesto suficiente para el área de Acción Social y se exige una mayor dotación de personal para atender todas las situaciones de vulnerabilidad social. 

 

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.

 

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

 

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

 

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más