• Audio: Impresiones de los miembros de Kukutza

 

ma.jpg

Movilización contra el desalojo de Kukutza. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

BILBO-. Al menos 5.000 personas han respondido al llamamiento de los usuarios de Kukutza y han abarrotado las calles de Errekalde, en una manifestación que ha partido sobre las 17.30 horas desde la estación de Ametzola.

“Zaurituta baina bizirik” o “Denok gara Kukutza” han sido algunos de los lemas legibles en las numerosas pancartas que portan los participantes.

Durante el recorrido, la Ertzaintza ha amagado con cargar contra los manifestantes, aunque no ha llegado a hacerlo hasta que estos han pasado cerca de media hora ante Kukutza.

En ese momento, un contingente de la Brigada Móvil ha sorprendido a los manifestantes en la calle Gordóniz y algunos de ellos han tenido que dispersarse hacia calles aledañas. Acto seguido han empezado las actuaciones de varios grupos musicales en la plaza Errekalde.

Asimismo, se ha sabido que algunos de los detenidos en la mañana han quedado en libertad.

Paralización del derribo

La Asociación de Vecinos de Errekalde, Errekaldeberriz, ha informado de que la jueza del Juzgado número cinco de la capital vizcaina ha atendido sus peticiones y ha ordenado la paralización cautelar de la licencia de derribo de Kukutza. Mañana se celebrará una “vistilla” sobre el caso.

Errekaldeberriz, que ha ofrecido una rueda de prensa a primera hora de esta tarde acompañada de usuarios del gaztetxe y de representantes políticos, ha explicado que la jueza Elena Galán Rodríguez de Isla ha tomado la citada decisión, después de que el escrito presentado por el letrado José Angel Esnaola diera cuenta de “irregularidades en el proyecto administrativo” seguido por el Ayuntamiento de Bilbo para el derribo del centro.

El mismo Esnaola ha indicado que en este caso el Ayuntamiento de la ciudad “se ha saltado todas las garantías del proceso administrativo”.

“Se ha empezado a ejecutar un acto (el derribo), que estaba recurrido y por eso una jueza ha paralizado la forma en que el Ayuntamiento estaba haciendo las cosas”, ha señalado.

La Asociación de Vecinos de Errekalde ha querido remarcar el papel del gaztetxe, “corazón” de un barrio que no tiene “ningún equipamiento cultural”. Asimismo, han instado a las instituciones a trabajar para convertir Kukutza en un bien cultural, en lugar de transformarlo en “el solar de la vergüenza”.

En el mismo sentido se han expresado Mikel Arana, Aitziber Ibaibarriaga. Todos han remarcado que la única violencia ha sido la ejercida por la Ertzaintza y han destacado que esta situación podría haberse evitado.

Mañana agitada

Decenas de agentes de la Ertzaintza han acudido al barrio bilbaino de Errekalde para dar paso al desalojo que hará posible el derribo del emblemático gaztetxe, tras trece años fabricando sueños en el barrio de Errekalde.

Cientos de personas han permanecido durante toda la mañana en las inmediaciones.

En su primera comparecencia para valorar la operación policial, los miembros de Kukutza han dado cuenta de al menos 25 detenciones y “tres docenas de heridos”. Iñaki Karro, abogado de Kukutza, también ha sido retenido por la Ertzaintza, que le ha golpeado en diversas ocasiones.

Asimismo, los miembros del gaztetxe han responsabilizado de lo sucedido al Ayuntamiento de Bilbo, al Gobierno de Lakua y a la empresa Cabisa –que llevará a cabo el derribo–. “La única violencia que ha habido hoy es la de la Policía”, han denunciado.

Material antidisturbios y gases lacrimógenos

La Ertzaintza, que ha empleado material antidisturbios y gases lacrimógenos contra quienes resistían en el interior del edificio, han alcanzado ya el último piso del edificio, donde resistía la mayor parte de los miembros de Kukutza. Han puesto así fin al operativo con el que, en colaboración con la Policía Municipal, han completado el paso previo a la demolición.

Minutos antes, tras la rueda de prensa, cientos de personas se habían dirigido hacia el gaztetxe, en cuyas inmediaciones se encontraban rostros conocidos como Karmelo Landa, Oskar Matute o Dani Maeztu y Dani Murgia (Aralar). También se ha personado el parlamentario de EA en Gasteiz Juanjo Agirrezabala, quien, en calidad de representante institucional ha pedido que se le dejara acceder al cerco impuesto por los agentes, que le han negado el acceso alegando que “sólo cumplimos órdenes”.

Despliegue policial madrugador

La Policía autonómica, que ha acudido –en una operación iniciada sobre las 5.00 de esta mañana– incluso con dos tanquetas y un helicóptero y cuya presencia es cada vez mayor, ha cerrado todas las calles aledañas a Kukutza y ha realizado numerosas cargas contra quienes se han acercado para tratar de evitar el desalojo.

Los agentes han conseguido acceder al interior del gaztetxe a través de un agujero realizado con una de las tanquetas. También es posible seguir el operativo de desalojo vía streaming o a través de Twitter, con la etiqueta #kukutza.

Varios de los miembros del gaztetxe se habían encaramado al tejado del edificio con la llegada de los agentes y han permanecido durante varias horas en ese lugar ondeando banderas de Kukutza, junto a una pancarta que reza “Kukutza gaztetxea ikutu bez!”. También se escuchan numerosos gritos de “Kukutzatik ez dira pasako!”.

fuente: GARA

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más