Hervé Falciani descubrió 130.000 cuentas que ocultan un gigantesco fraude fiscal a multitud de Haciendas nacionales. Desde el 1 de julio se encuentra preso en España a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición pedida por Suiza.

Suiza le acusa de un delito de revelación de secreto bancario, que no existe en España. Su descubrimiento de cuentas opacas en el banco Suizo HSBC permitió desenmascarar a más de 18.000 evasores de impuestos de España, Francia e Italia.

La información llega al gobierno francés, y a través de éste al Ministerio de Hacienda español. Información que sirve para requerir la regularización de su situación tributaria a 659 contribuyentes españoles, por la cual se ingresaron 260 millones de euros. Todavía se espera ingresar más, pues 50 de estos clientes/evasores no han regularizado su situación.

A día de hoy, no se han ejecutado sanciones penales contra estos evasores. No se han emprendido tampoco acciones judiciales contra el banco que ha propiciado este delito fiscal. Los gobiernos españoles han promovido en los últimos años dos amnistías fiscales a los defraudadores. Pero a Hervé Falciani el Estado español lo mantiene en la cárcel desde julio de 2012 por violación del secreto bancario, un delito no tipificado en el Código Penal español.

Lo que sí está recogido en la Ley General Tributaria, Sección 5, artículo 114 es, en cambio, que: “Mediante la denuncia pública se podrá poner en conocimiento de la Administración Tributaria hechos o situaciones que puedan ser constitutivos de infracciones tributarias ó tener transcendencia para la aplicación de los tributos.”

Es escandaloso que se persiga a los denunciantes mientras se perdona a evasores, se declaran amnistías fiscales y se aprueban millonarios rescates a la banca. Lo que daña a toda la sociedad es el fraude y el latrocinio, no que se filtren los nombres de quienes defraudan y roban.

Es más, teniendo en cuenta nuestra legislación tributaria citada, H. Falciani debe ser considerado un ciudadano ejemplar a todos los efectos.

Casos como el de Falciani ponen una vez más en evidencia los esfuerzos de los gobiernos europeos por encubrir a las mafias económicas. Ahora quieren que él pague, como nos están haciendo pagar a toda la clase trabajadora, por los delitos que han cometido especuladores, grandes empresarios y gobernantes.

Además demandamos al Ministerio Fiscal y a la Agencia Tributaria, investigar el fraude fiscal realizado por quienes aparecen en la lista hecha pública por Falciani, por ser constitutivos de infracciones tributarias o incluso de delitos, que perjudican al conjunto de la sociedad.

¡Exigimos saber quiénes tienen cuentas en paraísos fiscales!

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más