Con un salón de actos lleno hasta rebosar, ayer tuvo lugar la presentación en La Bolsa de Bilbao del documental: ”Indomables”, por el realizador Juan Felipe y Viki Criado, militante de Dones Lliures.

En 1934 se crea en Barcelona el Grupo Cultural Femenino que junto con el grupo redactor de la revista Mujeres Libres (periódico) de Madrid en el que participan Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada Guillén y Amparo Poch y Gascón, será el embrión de la futura organización. La federación crece rápidamente y se estima que en Octubre de 1938 tenía más de 20.000 integrantes.

Un documental emocionante por los testimonios de algunas mujeres supervivientes, que a nadie dejó indiferente. Se comentó el poco conocimiento de la existencia de esta organización, que según la historiadora Llum Quiñonero, fueron las precursoras del feminismo contemporáneo y según la escritora Norteamericana Martha Achelsberg, eran muy progresistas y de ellas los movimientos feministas de otras partes del mundo tienen mucho que aprender.

Es la historia de unas mujeres que no se ven, pero que dejan huella. Soñaban con un mundo mejor (Concha Liaño), querían liberarse por ellas mismas de la cruel servidumbre de la ignorancia (Sara Berenguer), en la organización nadie era más que nadie, ninguna quería hacer prevalecer su criterio por encima de las demás, no había zancadillas, cada cual se ofrecía para lo que fuera capaz de hacer (Concha Liaño).