Inicio Asesoría Juridica El Supremo acuerda que las guardias en espera son tiempo de trabajo efectivo

El Supremo acuerda que las guardias en espera son tiempo de trabajo efectivo

por CGT-LKN Bizkaia

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2023/06/29/el-supremo-acuerda-contra-una-sentencia-dictada-en-aragon-que-las-guardias-en-espera-son-tiempo-de-trabajo-efectivo-1661972.html

El Tribunal Supremo ha acordado que las esperas durante las cuales los trabajadores están a disposición de la empresa cuentan como tiempo de trabajo efectivo tanto a efectos de cómputo de la jornada laboral como para el cobro de horas extraordinarias si rebasan 1.792 horas anuales o 160 cuatrisemanales.

En una sentencia fechada el pasado 6 de junio a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo social ha estimado el recurso de la CGT contra la sentencia dictada el 30 de abril de 2021 por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en demanda de conflicto colectivo en la empresa de ambulancias Nuevos Transportes Sanitarios de Aragón.

En su demanda, el sindicato pedía que se declarara que las horas denominadas de presencia son horas de trabajo efectivo, y que tuvieran el carácter de horas extraordinarias cuando su prestación superara 160 cuatrisemanales o cuando rebasaran la jornada máxima anual de 1.792 horas fijada en el convenio.

El TSJA dio la razón a la empresa, y desestimó la pretensión del sindicato de que se declararan como trabajo efectivo las horas de presencia, para poder cobrarlas como horas extraordinarias.

Ahora, el Supremo considera “irrelevante” que se suprima la referencia al concepto “horas de presencia” en relación con los periodos en los que se está a la espera de prestar un servicio.

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

PINCHA AQUÍ PARA AFILIARTE