Inicio Agitación - MovilizacionesAcción Sindical Urte Berria Bai, baina berdin jarraitzen dugu.

Urte Berria Bai, baina berdin jarraitzen dugu.

por CGT-LKN Bizkaia

Urtea aldatu dugun arren, UPV/EHUko negoziazio kolektiboaren egoerak berdin jarraitzen du.

UPV/EHUko Gobernu Taldeak jarrera immobilista izaten jarraitzen du, benetako negoziaziorik egin gabe eta Euskal Herriko Unibertsitate Publikoan bere ikuspegi neoliberala inposatuz.

Adibide gisa, 2015ean alderdi guztiek sinatutako eta errektoretza-talde honek 2022an bere kabuz indargabetutako erretiro-akordioekin gertatu dena dugu. Horri dagokionez, nabarmendu behar dugu auzitegiak arrazoia ematen ari zaizkiela EAEko langileei beren eskubideak eta sinatutako akordioak aldarrikatzeko orduan, administrazioen alde bakarreko erabakien aurka.

Horregatik guztiagatik, intersindikal honetan parte hartzen dugun sindikatuok borrokan eta UPV/EHUko negoziazio kolektiboko mahaietatik kanpo jarraituko dugu benetako negoziazio bat egon arte.

Era berean, sindikatuarteko hau osatzen ez duten sindikatuei eskatzen diegu borroka komun honetan batu gaitzatela eta ez diezaiotela zilegitasunik eman UPV/EHUko gobernu-taldeari, mahai horietan egoten.

Borrokan jarraitzen dugu!

Año Nuevo Sí, pero seguimos igual.

Aunque hayamos cambiado el año, la situación de la negociación colectiva en la UPV/EHU sigue igual.

El equipo de Gobierno de la UPV/EHU sigue enrocado en su actitud inmovilista, sin realizar ninguna negociación real e imponiendo su visión neoliberal en la Universidad Pública de Euskal Herria.

A modo de ejemplo tenemos lo que ha sucedido con los acuerdos de jubilaciones, firmados por todas las partes en 2015, y derogado unilateralmente por este equipo rectoral en 2022. A este respecto tenemos que destacar que los tribunales están dando la razón a los y las trabajadoras de la CAPV en la reivindicación de sus derechos y de los acuerdos firmados, en contra de las decisiones unilaterales de las distintas administraciones.

Por todo ello, los sindicatos que participamos en esta Intersindical, seguiremos en lucha y fuera de las mesas de negociación colectiva de la UPV/EHU hasta que haya una negociación real.

Asimismo, pedimos a los sindicatos que no forman parte de esta Intersindical que  se nos unan en esta lucha común y que no den legitimidad al equipo de gobierno de la UPV/EHU, con su presencia en dichas mesas.

¡Seguimos en lucha!