Inicio TemasLaboral La ley Zerolo llega a los tribunales: dos jueces declaran nulo el despido durante la baja

La ley Zerolo llega a los tribunales: dos jueces declaran nulo el despido durante la baja

por CGT LKN Bizkaia

Fuente: https://www.elconfidencial.com/juridico/2022-12-26/ley-zerolo-tribunales-jueces-nulo-el-despido-baja_3547287/

Llegan las primeras sentencias que declaran nulos los despidos durante una baja por enfermedad. Dos jueces en España han resuelto que expulsar a un empleado mientras está en situación de incapacidad temporal supone una discriminación prohibida por ley, como así lo establece la nueva Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación —también conocida como ley Zerolo—. Los fallos, que provienen de juzgados de Vigo y Gijón, serían los primeros que se dictan desde la aprobación de la norma en julio de este año.

La sentencia más reciente, con fecha del 13 de diciembre, es del Juzgado de lo Social número 2 de Vigo y la dicta el juez José Manuel Díaz Álvarez. En ella, condena a la empresa a readmitir a un trabajador, pagarle los salarios no recibidos durante el tiempo que estuvo expulsado (cinco meses) y abonarle una indemnización de 3.000 euros por los daños ocasionados. El juzgado resuelve así el litigio de un soldador que fue contratado en septiembre de 2021 por la compañía junto con otros compañeros para realizar un trabajo puntual para un cliente. Finalmente, el proyecto se anuló y la empresa envió al hombre a realizar otros encargos menores, como colocación de césped y otras labores nada relacionadas con su perfil.

En julio de 2022, solicitó una baja por incapacidad temporal a causa de unos problemas psíquicos que llevaba arrastrando unos meses. En el parte médico, se especificó que la baja se alargaría un máximo de 15 días, por lo que era de corta duración. Sin embargo, pocos días después (y una vez la ley Zerolo ya estaba aprobada), la empresa comunicó al trabajador la extinción de su contrato temporal. El hombre acudió entonces al juzgado alegando que el despido debía ser considerado nulo al estar motivado en su situación de incapacidad temporal. En esta línea, añadió que su contratación fue fraudulenta, ya que se articuló como temporal cuando debería haber sido indefinida.

En el fallo, el juez da la razón al soldador y confirma la nulidad del cese al considerar que se debió única y exclusivamente a la baja del trabajador. Para ello, se apoya en dos pruebas. La primera, que el resto de compañeros que fueron contratados al mismo tiempo que el trabajador no fueron expulsados, a pesar de tener el mismo tipo de contrato. Y segunda, el testimonio de un responsable de la organización, que admitió que la expulsión se debió a este motivo. Una razón que, según recuerda el magistrado, supone una vulneración del derecho fundamental a la no discriminación, como así establece la nueva Ley de Igualdad de Trato 15/2022, por lo que el cese solo puede ser calificado de nulo.

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

 

No es el único juez en España que ha llegado a esta misma conclusión. A mediados de noviembre, el Juzgado de lo Social n.º 1 de Gijón falló en este mismo sentido cuando condenó a una tienda de decoración y moda por despedir a una dependienta cuando estaba de baja por una operación menor. En concreto, iba a estar ausente un par de meses, hasta que estuviera totalmente recuperada de la operación. Sin embargo, días más tarde, el local le mandó una carta informándole de su despido disciplinario por “no cumplir con las expectativas para las que había sido contratada”. Informalmente, uno de los responsables le aclaró que cuando estuviera en condiciones de trabajar, se podría reincorporar.

 

La mujer acudió al juzgado para que se reconociera la expulsión como nula al tratarse de un cese discriminatorio. Para negarlo, el establecimiento esgrimió que la baja había sido temporal y citó la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que solo admite vulneración de derechos cuando la incapacidad se alarga mucho en el tiempo.

En su sentencia, el juez Fernando Ruiz Llorente admite que esta doctrina es la que se venía aplicando en este tipo de casos. Sin embargo, añade que, tras la aprobación de la conocida como ley Zerolo, las reglas del juego han cambiado, ya que la nueva norma no hace referencia a cuánto debe alargarse una enfermedad. Por lo tanto, cualquier despido que se produzca como consecuencia de una baja debe ser considerado discriminatorio. “El panorama patrio debe ser objeto de una interpretación bien diversa con la promulgación de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato. (…) En cuanto a la enfermedad, cabe destacar que no se exige ningún tipo de duración. Esto es, la tradicional equiparación a la discapacidad a tenor de la duración deja de tener sentido, pues en sí, la discriminación por enfermedad constituye un motivo de nulidad autónomo“, subraya.

Pero no solo eso. El juzgado va más allá y reconoce a la dependienta una indemnización de 3.500 euros por daños morales, a pesar de que la mujer no incluyó ninguna exigencia en este sentido en su demanda. El juez cita en este sentido un artículo de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, que exige a los jueces pronunciarse sobre la compensación a la que tiene derecho un demandante cuando se confirma que sus derechos han sido vulnerados, y fija esa cuantía al valorar la mala praxis de la empresa y que la mujer tuvo que ir al psicólogo por este conflicto.

AFÍLIATE!!

Te dejamos un articulo rediente donde recogemos dicha ley.

Aspectos laborales de la Ley contra la discriminación

Aspectos laborales de la Ley contra la discriminación

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más