7 DE FEBRERO, PONTE EN MARCHA POR EZKERRALDEA

A lo largo de estas últimas semanas diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo estamos desarrollado una intensa campaña informativa para realizar un llamamiento a la movilización social en denuncia de las situaciones de recortes, pobreza, desahucios, desempleo, ERE’s y precariedad laboral que se producen en nuestro municipio, y en el conjunto de la Margen Izquierda.

►Movilizaciones, concentraciones, buzoneo, mesas informativas, equipos de megafonía, caravanas de coches, contacto con las asociaciones del pequeño comercio, emplazamiento a la totalidad de empresas de la comarca, difusión por las redes sociales y reparto de 35.000 hojas informativas por los domicilios y las paradas de metro… Todo ello para animar a la participación en la manifestación “Contra el Paro y los Recortes Sociales. Defenda Dezagun Ezkerraldea”, de mañana viernes, 17 de febrero, por las calles de Barakaldo.

►En esta manifestación participarán las principales empresas de la comarca, junto a decenas de personas desempleadas y familias afectadas por los recortes sociales.

DEFENDA DEZAGUN EZKERRALDEA

Este próximo viernes, 17 de febrero, se realizará una multitudinaria movilización en defensa de Ezkerraldea. Esta movilización saldrá a las 19:30 horas de la Plaza Bide Onera de Barakaldo para denunciar la situación de crisis que padece la Margen Izquierda; sus altas tasas de desempleo –cercanas al 20% de la población, las más altas del conjunto de Euskal Herria-; y las políticas de recortes sociales aplicadas por los diferentes ayuntamientos, con el consistorio de Barakaldo a la cabeza.

CONTRA EL PARO y LOS RECORTES SOCIALES

►Hay que tener en cuenta que tan sólo en un mes se ha incrementado en 1.556 las personas desempleadas en los cuatro municipios de la Margen Izquierda. Del mes de diciembre al mes de enero Barakaldo ha visto incrementado el número de personas en paro en 752; Sestao en 217; Portugalete en 254; y Santurtzi en 333 personas. En la actualidad 20.000 personas (19.962) están en paro en Ezkerraldea. Cifras que nos retrotraen a hace 20 años, coincidiendo con la crisis de los 90 y el cierre definitivo de Altos Hornos de Vizcaya.

►Producto de esta situación en los dos últimos años 7.419 familias más de nuestros pueblos y barrios han caído en el pozo de la pobreza; se ha incrementado en un 17% el número de familias en situación de exclusión social.
►Los últimos datos conocidos sobre la problemática de los desahucios nos señalan que 331 familias de Ezkerraldea fueron desalojadas de sus viviendas en los 9 primeros meses de 2011.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones de Vecin@s de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CGT.

Manifiesto y Adhesiones Manifestación SOS Ezkerraldea 17 febrero