Inicio Agitación - MovilizacionesAcción Social Aceptada la ILP para la Recuperación del Sistema Nacional de Salud

Aceptada la ILP para la Recuperación del Sistema Nacional de Salud

por CGT LKN Bizkaia

Una Iniciativa Legislativa Popular para frenar la privatización de la Sanidad y universalizarla

Dada la agónica situación del sistema sanitario público, producto de décadas de deterioro y privatizaciones, desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad-CAS, con el apoyo de grupos y colectivos de todo el Estado, hemos presentado varias Iniciativas Legislativas Populares (ILP) a la Mesa del Congreso, que no han sido admitidas a trámite, dado que sus señorías alegan que afectan a temas presupuestarios (cualquier Ley aprobada implica gasto económico, y por tanto afectaría a los presupuestos).

Finalmente, la Mesa del Congreso ha admitido una ILP de “Recuperación y desprivatización del SNS”, que necesita reunir en 9 meses, 500.000 firmas para su discusión en el Parlamento.
Entendemos la ILP como una herramienta para abrir el debate entre la población, y permita alcanzar las movilizaciones más unitarias posibles que permitan garantizar el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria.

La ILP, tiene los siguientes puntos fundamentales:

• Atención sanitaria para todxs las personas, independientemente de su situación administrativa.
  • Derogación de las leyes privatizadoras y recuperación de los centros privatizados.
  • Creación de un sistema público de farmacia y productos sanitarios para evitar la dependencia de las multinacionales.
  • Recuperación y reforzamiento de la atención primaria.
  • Atención sanitaria de los centros de mayores en manos del sector público.

Entendemos esta ILP como un instrumento colectivo para que todos aquellos grupos y organizaciones que defienden el derecho a la salud para todas las personas, sin exclusiones, puedan participar en la defensa de un sistema sanitario democrático, al margen de los intereses privados. Por ello, hacemos un llamamiento a la participación del mayor número de colectivos y organizaciones en su desarrollo.

Contacto: cas@casestatal.org.

Aquí puedes consultar el texto completo la ILP «Recuperación y desprivatización del Sistema Nacional de Salud» aprobada y en trámite.