Cuando se acerca un periodo de elecciones sindicales, las diferencias entre ELA y LAB se acentúan y suelen provocar la ruptura de relaciones, porque esta en juego el poder sindical. Un nuevo elemento ha entrado en escena y es la aparición de Bildu y Amaiur en las instituciones y la proximidad de las elecciones al parlamento Vasco, la disputa ha pasado del ámbito sindical al político.

Ambos sindicatos, correas de transmisión de los partidos nacionalistas mayoritarios, han mantenido una estrategia unitaria de acoso y derribo del inquilino de Ajuria-Enea, utilizando como coartada las reivindicaciones laborales en empresas públicas y la administración, donde no pocas veces se ha utilizado la confrontación y la huelga para minar a la administración socialista.

Los cuadros sindicales de ELA, muchos de ellos afiliados y militantes del PNV, durante años se han beneficiado del control del partido en la administración y las empresas públicas para escalar, no por valía profesional, sino por afinidad política. Desalojados en parte por una administración socialista que prometía el cambio y que se ha quedado en el quítate tu para ponerme yo y la entrada en escena de la izquierda abertzale , reclamando su parte de la tarta , ha variado el panorama político dando comienzo a las hostilidades.

Y mientras tanto, la crisis avanza elevando más y más las cifras del paro, diezmando los logros sociales, los salarios y las condiciones laborales, con la connivencia de unos sindicatos apéndices del Estado ( UGT y CC.OO .) pactando y poniendo precio a la paz social.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más