Inicio Comunicados Declaración sobre la gestión de la crisis del COVID19

Declaración sobre la gestión de la crisis del COVID19

por CGT-LKN Bizkaia

Desde el sindicato CGT-LKN queremos compartir con vosotr@s una serie de pensamientos y reflexiones en relación a la gestión que ha hecho el Departamento de Educación frente a la pandemia del COVID19

En relación con el cierre de los centros:

La decisión de cerrar los centros educativos después de lo que se veía venir en Madrid, y en lo que se refiere a nuestro ámbito, en Vitoria y Balmaseda, llegó TARDE; tenemos la sospecha bastante fundada de que se esperó a cerrar todo lo concerniente a la segunda evaluación de la ESO (hasta justo después de que se hicieron las reuniones de evaluación, confeccionar calificaciones, corregir actas y repartir boletines).

El cierre en sí fue IMPROVISADO e IRRESPONSABLE. Por un lado, debido a que se envió a tod@s l@s alumn@s a casa sin adoptar medidas para responder  a las graves problematicas que eso creaba a las personas que tenían que ocuparse de su cuidado (entre ell@s  much@s trabajador@s del propio sistema educativo), poniendo en cuestión el garantizar el cuidado adecuado de es@s menores. Por otro lado, haber obligado a l@s trbajador@s de Educación a acudir a los centros educativos clausurados, además exponerl@s al contagio, les supuso muchas dificultades para conciliar con el cuidado de sus hijos e hijas.

Respecto a la organización del rabajo:

La propia situación y el Departamento de Educación nos ha impuesto trabajar de forma on-line, pero esto no ha ofrecido a l@s docentes material didáctico ni herramientas tecnológicas adaptadas y adecuadas al complejo proceso de enseñanza-aprendizaje, obligandonos a usar las herramientas comunes de las grandes multinacionales del sector y a adaptar nosotr@s mism@s tanto el material didáctico como las metodologías de trabajo (por no alargarnos en hablar del abandono inicial de l@s alumn@s con necesidades educativas especiales o aquell@s sin acceso a recursos informáticos). Desde el Departamento de Educación no nos han indicado unas pautas comunes a seguir, y en varias de ellas, dichas pautas estaban llenas de contradicciones. Con flexibilidad, adecuaciones pero siempre haciéndonos cumplir los horarios por medio de inspecciones.

Con la digitalización el volumen de documentos, informes y plantillas a rellenar por los docentes se ha multiplicado de forma considerable, aumentando la carga de trabajo habitual.

Desde el Departamento de Educación apenas se han facilitado instrucciones prácticas relativas a la práctica docente en sí, y cuando lo han hecho estaban plagadas de contradicciones y sinsentidos. Por poner un ejemplo se habla de flexibilidad y adaptabilidad, mientras a través de la presión de la Inspección Educativa se ha pretendido obligarnos a cumplir a rajatabla los horarios escolares ordinarios.

No se ha tenido en cuenta en ningún momento la llamada “Brecha digital”, tanto en el caso de l@s alumn@s como el de l@s enseñantes; en muchos hogares se dispone de un solo ordenador y se tiene que compartir entre todos los miembros de la familia. Parecido pasa con l@s alumn@s que se encuentran en centros de acogida. O en la multitud de  hogares en los que no hay i siquiera un  ordenador o conexión a Internet…

Ante esta situación excepcional, es remarcable la falta de empatía y flexibilidad mostrada en relación a situaciones familiares y personales concretas del profesorado. No hemos escogido el teletrabajo, estamos encerrad@s en casa, trabajando y  ocupandonos del cuidado de personas mayores y menores a nuestro cargo.

Y para más inri, las bajas que se han dado desde que se impuso el “Estado de Alarma” se están quedando sin cubrir (excepto las que tenían que ver con maternidad y jubilación), para perjuicio de los equipos docentes, alumn@s y l@s trabajador@s que están en las listas de sustituciones.

Pero, ¿qué podíamos esperar de un gobierno que antepone la economía frente al bienestar y la salud de l@s ciudadan@s, y que basa su política en el marketing, el negocio y los recortes de los servicios públicos? Solo gracias a, una vez más, la profesionalidad, esfuerzo y responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras del sector público podrán esconder las consecuencias de una gestión lamentable de esta situación.

 

Sección sindical de trabajador@s de Educación de CGT-LKN de Bizkaia

En Bizkaia, a 21 de abril de 2020

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más