Inicio TemasLaboral Las 5 nuevas puñaladas del gobierno, la patronal y CCOO-UGT a la clase trabajadora

Las 5 nuevas puñaladas del gobierno, la patronal y CCOO-UGT a la clase trabajadora

por CGT-LKN Bizkaia

Ayer domingo el BOE publica el Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo de 2020, por el que se regula un Permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales (RDL 10/2020). Los sindicatos CCOO-UGT se han apresurado a aplaudir la medida. Nosotros, en cambio, consideramos imprescindible denunciarla y luchar en contra porque supone un grave ataque contra la clase trabajadora. Lo explicamos rápidamente.

  • 1.- El permiso retribuido recuperable supone que nosotros, los trabajadores, acabamos pagando el paro.
    El RDL 10/2020 dice claramente que las horas no trabajadas las tendremos que recuperar a lo largo del año 2020: “desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma Hasta el 31 de diciembre de 2020”.
    Hablamos de 72 horas, equivalentes a trabajar una hora más durante 72 días o 36 días haciendo dos horas diarias. Nuestra vida y conciliación, en manos de la empresa.
  • 2.- Facilita que sean las empresas quienes acaben decidiendo cuándo y cómo se recuperarán las horas.
    El RDL 10/2020 afirma habrá “negociar” entre las empresas y la representación legal de los trabajadores / as (comité, junta de personal, delegados / as) como se hace la recuperación de las horas no trabajadas. También dice que si no hay ninguna representación legal de los trabajadores / as la negociación la harán los sindicatos más representativos del sector, que en muchos casos son los mismos que avalan estas puñaladas. Y dice que esta negociación debe ser muy rápida: de sólo 7 días.

7 días es una pantomima de negociación si no es entre iguales, por lo tanto hay que revisar qué sucede si no hubiera entendimiento. Y aquí el decreto afirma que, si pasado los 7 días no hay ningún acuerdo, la empresa decide cómo se recuperan las horas. Así de directo:
” De no alcanzarse ACUERDO durante este periodo de consultas, la empresa notificará a las personas trabajadoras ya la Comisión representativa, en el Plaza de 7 días desde la finalización de este, la decisiones sobre la recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante la aplicación del presente Permiso ”
Es decir, las empresas tienen la sartén por el mango.

  • 3.- No garantiza en ningún momento que no nos puedan obligar a trabajar durante las vacaciones para recuperar las horas.
    Las únicas limitaciones que indica es que no se podrán incumplir los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos por la ley y el convenio colectivo aplicable, que nos tendrán que avisar al menos 5 días antes de cuando nos toca recuperar las horas y que no podremos superar la jornada máxima anual. No dice en ninguna parte que no nos puedan hacer trabajar parte de nuestras vacaciones.
  • 4.- No es una suspensión total de actividades no esenciales.
    Aunque se obliga a ir a trabajar en actividades que muy posiblemente no son esenciales como: la industria electrointensiva, siderúrgica y minera, en las plantas de ciclos de producción continua (que supuestamente costaría dinero detenerlas), la industria aeroespacial y de defensa , una amplia lista de gestorías y despachos de asesoría legal, fiscal, empresarial y sociolaboral, el mantenimiento y limpieza de todas las actividades excluidas del paro …
  • 5.- Los trabajadores / as que han sufrido un ERTE seguirán por el momento en paro
    Esta medida no se aplica a los cientos de miles de trabajadores / as a los que las empresas han suspendido su contrato y han enviado al paro a la inicio del estado de alarma. Seguirán sin cobrar el equivalente al 100% de su salario y se seguirán pagando sus prestaciones de desempleo con dinero público, liberando del gasto en las empresas.

#coronavirus

#COVID19

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más