Inicio Temas (Vídeo) El Movimiento de Pensionistas contra las subvenciones a los planes privados de pensiones (EPSVs)

por Juan

El PNV pretende generalizar en Euskadi un sistema paralelo complementario al Sistema de la Seguridad Social, para lo cual pretende fomentar las EPSVs de empleo, por convenio colectivo o pacto de empresa, tomando como modelo la EPSV Geroa de Gipuzkoa que a grupa a empresas de diferentes sectores, donde la empresa y trabajadores aportan dinero a partes iguales, para generan una pensión complementaria a la pensión pública

Para ello pretende incentivar las EPSVs con nuevas medidas fiscales más beneficiosas, que son reclamadas continuamente desde la Federación de EPSVs de Euskadi, lo que supone desviar  fondos públicos, pagados por la ciudadanía, hacia estos planes privados de pensiones.

El PNV con su modelo mixto de pensiones, está difundiendo la falsedad de que el sistema de pensiones de la Seguridad Social no es sostenible, un modelo que beneficia siempre a quienes más recursos tienen, a las personas que más ganan, inaccesible para las personas trabajadoras pobres y precarias. Este modelo es clasistas, tienen consecuencias en la distribución de la renta y por lo tanto incide en la pobreza y no desarrollan valores de cohesión social e inclusión.