Inicio Temas Concentración contra la guerra y por la reconversión de la industria armamentista

por Colaboraciones

Tras una obstinada lucha para impedir el tráfico de armas, el trabajo de diferentes colectivos consiguió expulsar hace dos años a la naviera Bahri del Puerto de Bilbao.

Esta naviera saudí lleva años transportando armas españolas y de otras procedencias a Arabia Saudí que el gobierno de este país ha utilizado en la guerra de Yemen. Esta guerra comenzó en marzo de 2015 y, desde entonces, se han cometido y se siguen cometiendo violaciones graves de derechos humanos. La ONU calcula que han muerto 233.000 personas y que casi la mitad son niñas y niños menores de 5 años

De manera inesperada, un buque de esta naviera ha vuelto a fondear en Bilbao a pesar de las denuncias internacionales y del importante rechazo social mostrado en diversas partes del mundo. La respuesta en Bilbao no se ha hecho esperar: Greenpeace, KEM-MOC, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Oxfam-lntermón han convocado una concentración de denuncia hoy a las 12 del mediodía en la plaza del Teatro Arriaga bajo el lema: “La guerra empieza aquí, parémosla aquí”.

Los colectivos convocantes denuncian que este barco, según informaciones llegadas, cargará armas con la connivencia del Puerto de Bilbao y las correspondientes instituciones, armas que con toda probabilidad serán utilizadas para cometer violaciones de derechos humanos en Yemen. Por eso exigen que se detenga inmediatamente el tráfico de armas en el puerto y una reconversión de esta industria de la muerte.