Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS












¡¡ SUSCRIBETE !!

Album Fotos Beltza
Multimedia CGT-LKN







Asociación Germinal


Rueda de prensa convenio metal Bizkaia 8 sindicatos. 14-10-19

Los 4 sindicatos presentes en la Mesa de Negociación del Metal de Bizkaia (ELA – CCOO – LAB -UGT), junto con los 4 sindicatos sin representación en la Mesa (ESK – CGT -CNT-USO), vamos a realizar una rueda de prensa conjunta para trasladar lo siguiente:

1) Valoración de las huelgas del 30 de septiembre al 4 octubre

Nuestra valoración es muy positiva. Entendemos que el reto de realizar 5 días seguidos de huelga era muy grande. Sin embargo, el resultado fue muy satisfactorio. El seguimiento del paro en las empresas fue muy amplio. Además, el paro fue muy similar los 5 días de huelga, sin que en los últimos días de la semana decayese. Podemos decir, claramente, que del 30/9 al 4/10, el Metal de Bizkaia volvió a parar la producción.

Los días de huelga fueron acompañados a primera hora con distintos piquetes informativos; que en su número, crecieron por ejemplo respecto a los piquetes de las huelgas de antes de verano. Y luego, las manifestaciones del mediodía, en diferentes diseños, fueron sencillamente espectaculares.

• 30 septiembre: Alrededor de 15.000 trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia en Bilbao, finalizando la manifestación con otros 3.000 pensionistas en el Teatro Arriaga

• 1 octubre: Miles de personas en las calles de Erandio y Amorebieta, a la misma hora

• 2 octubre: Miles de personas se concentraron delante del Gobierno Vasco (ante un despliegue desproporcionado de la policía autonómica). La concentración / sentada inicial se convirtió en otra gran manifestación por las calles de Bilbo, hasta llegar al Palacio Foral de la Diputación

• 3 octubre: Miles de personas en las calles de Basauri y en la marcha desde Sestao hasta Santurtzi, a la misma hora.

• 4 octubre: Mas de 20.000 personas, en una manifestación increíble e histórica en Bilbo, partiendo de 2 columnas.

En conclusión, los sindicatos tenemos muy claro que los 5 días de huelga han sido un éxito. Y que de manera indiscutible el sector del Metal de Bizkaia está absolutamente movilizado, y con determinación de conseguir sus objetivos.

Por otra parte, más allá de algunas informaciones que se han podido leer o escuchar en los últimos días, los 4 sindicatos de la Mesa de Negociación (ELA, CCOO, LAB, UGT) debemos trasladar de forma muy clara que la unidad y la lucha conjunta sindical se mantiene, con la misma intensidad y compromiso que en mayo.

2) FVEM sigue sin moverse

Si algo ha cambiado la patronal, es en su forma de comunicarse al exterior. Antes de verano apenas salía ante la opinión publica; ahora sí lo está haciendo. Pero para trasladar una versión irreal, de que ellos se mueven y los sindicatos no. En cuestión de contenidos de la Negociación, que es lo que realmente importa, su inmovilismo es total:

SALARIOS

Tablas

Petición sindical: IPC + 2% para 3 años de vigencia (2018, 2019, 2020)

FVEM: Plantea unos incrementos salariales que además de dejar sin retroactivo 2018, no supera en ningún caso el IPC + 1% anual, ni recupera el poder adquisitivo perdido.

Salarios reales para los que estén por encima de tablas

Petición sindical: IPC + 1%

FVEM: para 2018 sin incrementos, y para 2019 y 2020 75% de los incrementos a tablas; condicionados y topados.

SUBROGACIÓN

Petición sindical: subrogación total a todas las actividades subcontratadas en el Metal de Bizkaia

FVEM: subrogación únicamente para mantenimiento en Administraciones Públicas, con fuertes condicionantes y limitaciones que prácticamente no garantizan el derecho de subrogación a casi nadie.

EVENTUALIDAD

Petición sindical: limitación de utilizar contratación por ETTs + reducción de los contratos temporales.

FVEM: hoy no plantea nada sobre eventualidad. En la anterior propuesta, quería utilizar el tema eventualidad, para aumentar la flexibilidad existente hoy en día en convenio.

IGUALDAD HOMBRES Y MUJERES / SALUD LABORAL

Petición sindical: medidas efectivas que obliguen a las empresas.

FVEM: transcripción de lo que dice la Ley y meras declaraciones de intenciones.

Además, FVEM mantiene posiciones regresivas en cuestión de control de bajas y flexibilidad.

Decimos alto y claro:

Es FALSO que los sindicatos no nos hayamos movido. Desde que se reabrió la mesa a principios de 2018, los sindicatos hemos ido modificando nuestras posiciones hasta el punto que el 10 de mayo de 2019, después de 16 meses de negociación sin prácticamente ningún movimiento por la parte empresarial, los sindicatos llegamos a una serie de puntos que consideramos imprescindibles para un convenio digno.

Es FALSO que FVEM haya dado 7 respuestas a las peticiones sindicales conjuntas del 10 de mayo. Ha sido solo una, y esta respuesta contenía puntos que van radicalmente en contra de lo solicitado por los sindicatos. Fue el lunes 23 de septiembre, después de dejar parada la mesa mas de 3 meses y a pocos días de una convocatoria de huelga de una semana.

Se pueden leer las actas de las reuniones de la Mesa de Negociación. Son públicas.

3) TRABAJO CON MOVIMIENTOS SOCIALES E INTERPELACIONES POLÍTICAS

En septiembre iniciamos dos dinámicas para socializar el conflicto del Metal de Bizkaia

– Por una parte, contactamos con diferentes movimientos sociales y realizamos reuniones para explicar el sentido de nuestra lucha y las huelgas del Metal. Estas últimas semanas se han adherido diferentes colectivos sociales (estudiantes, jóvenes, movimiento feminista, pensionistas, colectivo LGTBI Harro, colectivos en contra de la precariedad y la exclusión social…).

Destacamos la participación del colectivo HARRO en la manifestación del 21 de septiembre en Bilbo, y la finalización de la manifestación conjunta con los pensionistas el 30 de septiembre, también en Bilbo.

Nuestra idea es fortalecer estos lazos, e incluso ampliarlos a otros colectivos sociales.

– Por otra parte, también planteamos mociones en diferentes ayuntamientos de Bizkaia. En este sentido, algunos grupos políticos (EH Bildu, Elkarrekin Podemos) han apoyado nuestras reivindicaciones (aprobando la moción por ejemplo en el Ayto. de Durango y Lemoa), a los que agradecemos su apoyo. En cambio, otros (EAJ-PNV, PSE-EE, PP) lamentablemente, no han estado a la altura, y no han votado a favor de las mociones, e incluso, en algunos casos incomprensiblemente, ni siquiera han permitido llevar la moción a debate en el pleno.

Todavía está pendiente de dilucidar lo que vaya a pasar con la misma moción / iniciativa en Juntas de Bizkaia, y en el Ayuntamiento de Bilbo.

4) CONTINUACIÓN DE LA LUCHA POR UN CONVENIO DIGNO y AGENDA DE LOS PROXIMOS DÍAS

Todos los sindicatos del metal de Bizkaia, queremos lanzar un mensaje muy claro: Estamos absolutamente decididos a conseguir un convenio digno, que reparta de forma más justa la riqueza que se está generando en el sector, y que ponga freno a la precariedad en el Metal de Bizkaia.

En este sentido, es a FVEM a quien le toca mover ficha. Es decir, como ya le dijimos en la última reunión de la Mesa de Negociación en septiembre, tienen que plantear contenidos concretos y desarrollar los derechos (subrogación / eventualidad / ETTs) en la Mesa de Negociación. Le toca a FVEM llamar a la Mesa de Negociación, y dar respuesta afirmativa a los contenidos de la plataforma sindical del 10 de mayo.

Sobre esta última cuestión, queremos aclarar algunas cuestiones. La plataforma sindical del 10 de mayo tiene su origen en las distintas plataformas sindicales que presentamos al inicio de la negociación. Las reuniones de la Mesa no se iniciaron en mayo de 2019, sino en febrero de 2018. Cada uno de los sindicatos de la Mesa ha dejado atrás muchos contenidos reivindicativos de nuestras plataformas iniciales. Que se nos tache de inmovilistas, es sencillamente, falso. No hay nadie más interesado en lograr un acuerdo que los sindicatos del Metal de Bizkaia, así como los y las trabajadoras del sector, sobre todo, quienes más sufren la precariedad (por ejemplo con los temas de subrogación; eventualidad).

A partir de ahí, tenemos una clara voluntad negociadora; pero también tenemos la obligación de seguir movilizándonos.

En los próximos días vamos a:

Ø Realizar asambleas con nuestra gente.

Ø Reforzar y ampliar las alianzas con los Movimientos Sociales.

Ø Preparar y diseñar nuevas movilizaciones que hagan a FVEM reconsiderar su posición, que, de cara al público, se esfuerza por vender como negociadora, pero como todos y todas podéis ver dista mucho de serlo.

FVEM nos ha interpelado en las últimas mesas negociadoras que se siente amenazada y chantajeada al sentarse a negociar con una convocatoria de huelga ya registrada.

Pero lamentablemente os tenemos que comunicar que a pesar de su presunto interés negociador y no habiendo nuevos registros de huelga, a día de hoy ni la parte sindical, ni el propio CRL, no hemos recibido ninguna comunicación por parte de FVEM.

Esto habla por sí solo.

En los próximos días haremos públicas las siguientes movilizaciones que realizaremos.

 

 

Bizkaiko Metaleko negoziazio-mahaian gauden 4 sindikatuok (ELA- CCOO – LAB – UGT) eta ez daudenak (ESK – CGT – CNT – USO) gaur prentsaurreko amankomuna aurrera eramango dugu. Hurrengo kontuak adierazi nahi ditugu:

1) Irailaren 30etik urriaren 4rarte eginiko greben balorazioa

Guk oso balorazio positiboa egiten dugu. 5 egun jarraian greba aurrera eramatea, benetan erronka handia zen. Baina emaitza benetan oso ona izan da. Enpresetan grebaren jarraipena oso zabala izan da. Gainera, jarraipen hori, oso antzekoa izan da 5 egunetan, hau da, asteko azken egunetan ez du behera egin. Esan dezakegu argi eta garbi, irailaren 30etik urriaren 4rarte, Bizkaiko Metalean produkzioa eten egin zela berriro.

Greba egun guztietan, goizean goiz pikete informatiboak poligonoetan aritu dira; eta esan dezakegu, greba hauetan, jende gehiagok parte hartu duela. Ondoren, eguerdian manifestazioak egin ditugu, eta esan dezakegu ikusgarriak izan zirela:

• Irailak 30. Metaleko 15.000 langilek hartu zituzten Bilboko kaleak, 3.000 pentsiodunekin bukatuz Arriaga Antzokian.

• Urriak 1: milaka pertsona Zornotza eta Erandioko kaleetan, ordu berean.

• Urriak 2: Milaka langile konzentratu ziren Eusko Jaurlaritzaren aurrean Bilbon (ertzainen gehiegizko presentziarekin). Konzentrazio / Eserialdia, azkenean, manifestazio handi bat bilakatu zen Bilboko kaleetan, Aldundiko Foru Jauregira heldu arte.

• Urriak 3: Milaka pertsona Basauriko kaleetan eta Sestaotik Santurtzirako martxan, ordu berean.

• Urriak 4: 20.000 pertsona baino gehiago, bi zutabetan abiatuta, Bilboko kaleak zeharkatu zituen manifestazio ikaragarri eta historikoan.

Ondorioz, sindikatuon ustean argi dago 5 greba egun hauek arrakastatsuak izan direla. Eta uste dugu ezin dela ukatu inondik inora, Bizkaiko Metala guztiz mobilizatuta dagoela, eta tinko bere helburuak lortzeko.

Bestalde, nahiz eta informazio batzuk agertu azken egunotan existitzen ez den errealitate bat irudikatuz, Negoziazio Mahaian gauden 4 sindikatuok (ELA, CCOO, LAB, UGT) argi eta garbi adierazi nahi dugu batasun eta borroka sindikala guztiz mantentzen dugula. Aurtengo maiatzeko konpromisu eta sendotasun berarekin.

2)FVEM ez da mugitu

Patronalak zerbait aldatu badu, komunikatzeko modua izan da. Uda aurretik ia ez zen iritzi publikoaren aurrera agertzen, baina orain bai. Haatik, ematen duten irudia ez da erreala: haiek mugitzen ei dira, eta sindikatuak ez. Negoziazioko edukietan, hots, benetan axola duten kontuetan, jarrera erabat immobilista du:

SOLDATAK

Taulak

Sindikatuen eskaria: KPI + %2 iraunaldiko 3 urteetan (2018, 2019, 2020)

FVEM: Egin duen proposamenean 2018rako ez dago atzera eragineko igoerarik, ez du urte batean ere KPI + %1 gainditzen, eta ez du galdutako eros-ahalmena berreskuratzeko balio.

Taulen gainetik daudenentzako soldata errealak

Sindikatuen eskaria: KPI + %1

FVEM: 2018an igoerarik ez; 2019 eta 2020rako, berriz, tauletako igoeraren %75, baldintzatuta eta mugatuta.

SUBROGAZIOA

Sindikatuen eskaria: Erabateko subrogazioa Bizkaiko Metalgintzan azpikontratatuta dauden jarduera guztietarako.

FVEM: Subrogazioa soilik Herri-Administrazioetako mantenu lanetarako; ezarri nahi diren baldintza eta muga zorrotzen ondorioz ia inori ez litzaioke subrogazio eskubidea aitortuko.

ALDI BATERAKO ENPLEGUA

Sindikatuen eskaria: ABLE bidezko kontratuak mugatu + aldi baterako kontratuak murriztu.

FVEM: Ez du proposamenik egiten. Aurreko eskaintzan aldi baterako enpleguaren gaia baliatu nahi zuen gaur hitzarmenean dagoen malgutasuna areagotzeko.

GIZON-EMAKUMEEN ARTEKO BERDINTASUNA / LAN OSASUNA

Sindikatuen eskaria: Enpresak derrigortuko dituzten neurri efektiboak.

FVEM: Legearen transkripzioa eta asmo adierazpen hutsak.

Gainera, FVEMek posizio erregresiboak finkatu ditu bajen kontrolari eta malgutasunari dagokionez.

Beraz, hau esan behar dugu, argi eta ozen:

GEZURRA da sindikatuok ez garela mugitu esatea. 2018 hasieran mahaia berriro osatu zenetik, sindikatuok gure posizioak aldatu egin ditugu; joan den maiatzaren 10ean, enpresarioen aldetik ia mugimendurik gabe 16 hilabete igaro zirenean, sindikatuok ados jarri ginen hitzarmen duin bat izateko ezinbesteko jotzen ditugun puntuen inguruan.

GEZURRA da FVEMek zazpi aldiz erantzun dienik maiatzaren 10eko eskari sindikalei. Behin bakarrik erantzun du, eta orduan sindikatuon eskarien guztiz kontrako puntuak jarri ditu mahai gainean. Noiz egin zuen hori? Irailaren 23an, mahaia hiru hilabetez geldirik eduki ondoren eta astebeteko grebarako egun gutxi falta zela.

Negoziazio-Mahaiko bileren aktak irakur daitezke; publikoak dira.

3)HERRI MUGIMENDUEKIKO LANA ETA INTERPELAZIO POLITIKOAK

Irailean bi eratan hasi ginen mugitzen Bizkaiko Metalgintzak gatazka sozializatzeko:

– Batetik, hainbat herri mugimendurekin jarri ginen harremanetan eta bilerak egin genituen gure borrokaren eta Metalgintzako greben zentzua azaltzeko. Azken asteotan kolektibo sozial

ezberdinek atxikimendu adierazi dute (ikasleak, gazteak, mugimendu feminista, pentsiodunak, Harro LGTBI plataforma, prekaritate eta bazterkeria sozialaren aurkako kolektiboak…).

Nabarmentzekoa da HARRO kolektiboaren parte hartzea Bilbon irailaren 21ean izan zen manifestazioan, eta pentsiodunekin batera irailaren 30ean izan zen manifestazio bukaera.

Harreman hauek indartu nahi ditugu, eta beste kolektibo batzutara hedatzeko asmoa dugu ere.

– Bestetik, Bizkaiko hainbat udaletan mozioak sartu ditugu. Talde politiko batzuk (EH Bildu, Elkarrekin Podemos) gure eskariekin bat egin dute (esaterako, Durangon eta Lemoan onartu da mozioa), eta horiei emandako babesa eskertu nahi diegu. Aitzitik, beste batzuk (EAJ-PNV, PSE-EE, PP) zoritxarrez ez dute erantzun egokirik eman: mozioen alde ez dute bozkatu eta, kasu batzutan, ulertu ezinekoa bada ere, haiek eztabaidatzeko aukerarik ere ez dute eman.

Oraindik erabakitzeko dago zer gertatuko den mozio / ekimen horrekin Bizkaiko Batzar Nagusietan eta Bilboko Udalean.

4)HITZARMEN DUINAREN ALDEKO BORROKAREN JARRAIPENA ETA DATOZEN EGUNETAKO AGENDA

Bizkaiko metalgintzako sindikatu guztiok mezu argi bat zabaldu nahi dugu: Hitzarmen duin bat lortzeko asmo irmoa dugu, sektorean sortzen den aberastasunaren banaketa justuagoa izan dadin eta langileek pairatzen duten prekaritateari aurre egiteko.

Beraz, orain FVEMek mugitu behar du fitxa. Hau da, Negoziazio Mahaiaren iraileko azken bileran esan genion bezala, eduki zehatzak proposatu eta eskubideak garatu behar dituzte (subrogazioa / aldi baterako enplegua / ABLEak) Negoziazio Mahaian. FVEMi dagokio Negoziazio Mahaia deitzea eta maiatzaren 10eko plataforma sindikalari erantzun positiboa ematea.

Azken kontu honi buruz zenbait kontu argitu beharrean gaude. Maiatzaren 10eko plataforma sindikala osatu zen negoziazioaren hasieran aurkeztu ziren plataforma ezberdinak batuz. Mahaia ez zen 2019an biltzen hasi, 2018ko otsailean baizik. Mahaiko sindikatu bakoitzak hasieran plazaratutako plataformatik puntu ugari utzi du albora. Hortaz, geuri immobilismoa leporatzea guztiz okerra da. Akordioa lortzeko interesik handiena Bizkaiko Metalgintzako sindikatuok eta sektoreko langileok dugu, batik bat prekaritatea gehien pairatzen dugunok (subrogazio eza edo aldi baterako kontratuen ondorioz, besteak beste).

Negoziatzeko borondate argia dugu; baina baita mobilizazioari eusteko beharra ere.

Datozen egunetan honakoa egingo dugu:

Ø Gure jendearekin batzarrak.

Ø Herri Mugimenduekiko aliantzak indartu eta hedatu.

Ø FVEM mugiarazteko mobilizazio berriak prestatu eta antolatu; patronalak jendaurrean negoziatzeko prest dagoela sinestarazi nahi du, baina guztiok ikus dezakezue ez da benetan ari.

FVEMek mahaiaren azken bileretan esan digu mehatxu eta xantaiapean zegoela, greba deialdia erregistratuta dagoela negoziatu behar izan duelako.

Tamalez, adierazi nahi dizuegu ustezko negoziatzeko interesa gorabehera, eta orain greba deialdirik ez dagoela, ez sindikatuok, ez Lan Harremanen Kontseiluak ez dugula FVEMen mezurik jaso.

Hau oso esanguratsua da.

Datozen egunetan emango dugu egiteko asmoa dugun mobilizazioen berri.

Comparte:
Share

Comentarios cerrados