El 15 de julio, todos los sindicatos del sector del metal de Bizkaia, de manera conjunta, registraron en el Gobierno Vasco, un preaviso de huelga de una semana, que se desarrollará desde el 30 de septiem­bre hasta el 4 de octubre. Ese mismo día, entregaron dicho preaviso en las oficinas de la federación del metal, exigiendo una negociación real y un acuerdo para el sector del metal en Bizkaia.

Es importante recordar, que la última reunión de la mesa negociado­ra se hizo el 17 de junio, pocos días antes de las últimas jornadas de huelga; es decir del 20 y 21 de junio. La anterior reunión fue el día 3 de junio, también pocos días antes de las jornadas de huelga del 6 y 7 de junio. Es curioso que la patronal diga de manera reiterada que no se puede negociar con las huelgas encima de la mesa; argumento que se cae por su propio peso, dado que esta negociación dura más de 18 meses ya, y solo hace menos de 2 meses que se iniciaron las jornadas de huelga. No solo eso, más hiriente aún es que, la patro­nal no haya convocado ninguna reunión de la mesa negociadora del convenio para el mes de julio, después de 5 exitosas jornadas de huelga, y hasta la fecha no había ninguna convocatoria de huelga encima de la mesa. Los hechos dejan bien claro las contradicciones y las mentiras de la patronal. La patronal solo se sentará a negociar si le forzamos a ello. Que nadie se equivoque, no es una cuestión de forma, si no de fondo. El problema no son las movilizaciones, con­vocatorias de huelga…el problema simple y llanamente es que no quieren negociar nada más allá de alguna subida raquítica, a cambio eso sí, de retrocesos en otras materias ( flexibilidad, empeoramiento complementos de bajas…).

¿Cómo es posible que se nieguen a negociar un convenio que afecta directamente a más de 50.000 familias en Bizkaia, e indirectamente a muchos miles más? ¿A quien representan estos señores del FVEM? ¿Quien manda en el FVEM? Ya es hora de que los trabajadores y tra­bajadoras del Metal de Bizkaia, así como la sociedad Vizcaina en su conjunto, conozca que personas o empresas manejan los hilos, y to­man decisiones en una estructura, tan opaca y tan retrógrada como es el FVEM que quiere condenar a la miseria a miles de trabajadores y trabajadoras del sector.

Nos consta que cada vez son más las empresas o grupos de empre­sas que se han dirigido al FVEM para exigirles un acuerdo en el Con­venio del Metal, y en vista de la conflictividad que se avecina seguro que serán muchísimas más.

La convocatoria de Huelga de una semana para finales de septiem­bre, es el paso lógico para desbloquear una “negociación” inexis­tente. Durante estos meses, y fundamentalmente las últimas sema­nas, con las movilizaciones masivas y las 5 jornadas de huelga, los sindicatos, y los trabajadores y trabajadoras del sector, unidas y de manera conjunta, hemos dejado claro nuestro hartazgo y enfado con la patronal por el bloqueo sistemático de las negociaciones y por la prepotencia e irresponsabilidad de la que hace alarde, y hemos demostrado nuestra capacidad para parar todo el sector en Bizkaia. No podemos permitir que la patronal alargue interesadamente este conflicto. Tenemos que dar el salto a un formato de huelga no “asi­milable o recuperable” para las empresas. Que le quede claro a la patronal, nosotros y nosotras estamos preparados para el otoño ca­liente que se avecina. El conflicto solo terminará con un Convenio para el Metal de Bizkaia, que recoja los mínimos que ya establecimos

entre todos los sindicatos, y que bien conoce la dirección del FVEM. Por recordar, la plataforma unitaria de los sindicatos recoge, los si­guientes puntos:

RESUMEN PROPUESTA PLATAFORMA NEGOCIACIÓN SINDICATOS Vigencia – 2018-2021.

Subida Salarial – Se diferencian dos apartados. Por una parte se pide una subida de IPC+ 2% para las tablas de mínimos del sector, y por otra parte IPC+1% para los trabajadores y trabajadoras que tengan salarios por encima de los mínimos establecidos en conve­nio. Para el 2018, se pide que además de la subida se den atrasos. Jornada – Reducción de 8 horas.

Medidas que limitan la eventualidad y contratación vía ETT. Esta­blecer unos periodos máximos para contratación vía ETT. Limitación de la aplicación de la flexibilidad en empresas con altas tasas de eventualidad.

Subrogación para subcontratas de puestos estructurales. Medidas que avancen en la igualdad de género.

Medidas para primar la salud laboral.

Adecuar el contenido del convenio, incorporando mejoras legales que se han dado después de la firma del mismo, eliminando el len­guaje sexista.

Blindaje ante la reforma laboral, clausula contra inaplicación, ul-tractividad indefinida.

Lo decíamos arriba, y lo volvemos a reiterar. La convocatoria de huel­ga de una semana para finales de septiembre es un salto cualitativo, al que nos han forzado. En septiembre se cumplirán, casi 20 meses de negociaciones estériles para un convenio que lleva muchísimos años sin ser negociado (16 años el de eficacia general y 8 años el de eficacia limitada). Una cifra de meses, que habla por sí sola, que retrata la Nula voluntad de la patronal para llegar a acuerdos. Nos consta que este formato de huelga, paralizará el sector y extenderá el efecto a los clientes de dichas empresas, multiplicando el efecto de la misma.

Desde estas líneas, volvemos a pedir la implicación de los poderes públicos, fundamentalmente del Gobierno Vasco, para que ayude a desbloquear este conflicto, en vez de mandar a la Ertzaintza a apalear, denunciar y detener a los trabajadores y trabajadoras que estamos defendiendo nuestros derechos y los de generaciones ve­nideras, que estamos intentando que no destrocen un sector, y que queremos parar la extensión de la miseria y el empobrecimiento de la sociedad.

Quedan más de 2 meses para las siguientes jornadas de huelga. En manos de la patronal está reconducir esta situación, llegar a consen­sos, y posibilitar que no sea necesario celebrar dichas jornadas de huelga. Hay tiempo de sobra para llegar a acuerdos, solo hace falta saber si hay voluntad. Si quieren hablar hablaremos, y si quieren con­flicto lucharemos. Bien sabe la clase trabajadora que nadie te regala tus derechos, que hay que conquistarlos.

LA LUCHA ES EL CAMINO ! NI UN PASO ATRÁS!

Uztailak 15ean Bizkaiko Metaleko sektoreko sindikatu guztiak, era bateratu batean, Eusko Jaurlaritzan, irailak 30etik urriaren 4arte luzatuko den greba deialdi bat erregistratu zuten. Egun berean, aurreabisu hori, Bizkaiko Metaleko federazioaren bulegoetan en-tregatu zuten, Bizkaiko Metaleko sektorerako benetako negoza-ziazio bat eta akordio bat esijituz.

Garrantzitsua da gogoraraztea, mahai negoziatzaileko azken bile-ra ekainaren 17an egin zela, ekainak 20 eta 21eko greba egunak baino egun batzuk lehenago soilik. Aurreko bilera ere, ekainaren 3an burutu zena, ekainak 6 eta 7ko grebak baino egun gutxi ba-tzuk lehenago burutu zen soilik. Kuriosoa da, patronalak behin eta berriz esatea greba deialdiekin mahaigainean ezin dela negozia-tu. Argumentu hori berez jausten da, 18 hilabete pasatu direlako jada negoziaketak hasi zirenetik, eta duela 2 hilabete soilik greba egunak hasi zirela. Ez hori bakarrik, mingarriagoa da oraindik, 5 greba egun arrakastatsu eta gero orain arte, mahai gainean greba egunik jarrita izan ez denean, uztailerako patronalak beste bile-rarik deitu ez izana. Egitateek agerian uzten dituzte patronalaren kontraesan eta gezurrak. Patronala negoziatzera jesartzekotan ho-rretara behartu dugulako izango da soilik. Ez dadila inor erratu, ez da forma kontu bat, eduki kontu bat baizik. Arazoa ez dira mobi-lizazioak, greba deialdiak,…arazoa funtsean hurrengoa da, patro-nalak ez duela ezer negoziatu nahi igoera soil batetik haratago, eta noski , hori ere, beste gai batzuetan atzerapausoak onartzea-ren truke ( malgutasuna, bajen osagarrien txarragotzea,…)

Nola da posible, zuzenean 50.000 familia baino gehiagori, eta zeharka oraindik hainbat milaka langile gehiagori eragiten dien hitzarmen bat negoziatzeari uko egitea? Nor ordezkatzen dute FVEMeko gizaseme hauek? Nork agintzen du FVEMen? Ordua da jada, Bizkaiko Metaleko langileek, zein Bizkaiko jendarteak jakin dezan, FVEM bezalako erakunde ilun eta atzerakoi batean. nor-tzuk diren, hariak maneiatzen dituzten pertsona edo enpresak, zeinek sektoreko langileak miseriara kondenatu nahi dituen.

Badakigu, gero eta enpresa edo enpresa talde gehiago direla, FVEMera zuzendu direnak Bizkaiko Metalean akordio bat eskatze-ko, eta aurreikusten den gatazka egoerari kasu eginez, ziur askoz gehiago izango direla pausu berdina emango duten enpresak.

Irailaren bukaerarako astebeteko greba deialdia, “negoziazio” gabeko egoera hau desblokeatzeko pausu logikoa da. Azken hi-labete hauetan, eta bereiziki azken asteetan, egin ditugun mobili-zazio jendetsuekin, zein 5 greba egunekin, sindikatuek eta sekto-reko langileek, batasunetik eta era bateratu batean, gure haserrea eta asperraldia adierazi diogu patronalari , negoziazioak era sis-tematiko batean blokeatu eta erakusten duen arduragabetasun eta harrokeriagatik, eta agerian utzi dugu ere, Bizkaian sektorea erabat gelditzeko dugun ahalmena.

Ezin diogu utzi patronalari gatazka hau era interesatu batean ge-hiago luzatzen. Jauzi bat eman behar dugu, enpresak “asimilatu” edo “errekuperatu” ezingo duten greba eredu batera . Argi izan dezala patronalak. Gu prest gaude, datorren udazken berorako. Gatazka soilik bukatuko da, sindikatuen artean ezarri genituen gu-txienekoak biltzen dituen Bizkaiko Metaleko Hitzarmen batekin,

 

FVEMeko zuzendaritzak ondo ezagutzen dituen gutxienekoak.

Gogoraraztearren, sindikatuen palataforma bateratuak, hurrengo puntuak biltzen ditu:

SINDIKATUEN NEGOZIAZIORAKO PLATAFORMAREN LABURPENA

Iraupena – 2018

-2021.

Soldata Igoera

– Bi atal bereizten dira. Alde batetik, sektoreko soldata taula minimoetarako KPI+ % 2 eskatzen da, eta bestetik, K

PI+%1 Hitzarmenak ezartzen dituen soldata minimoak gainditzen dituzten langileentzako. 2018rako, soldata igoeraz gaindi, atzera-penak ordaintzea ere eskatzen da.

Lanaldia – 8 ordu murriztea .

Ebentualitatea eta ETT bidezko kontratazioa murrizteko neu-rriak. ETT bidez kontratatua izan ahal izateko epeak murriztea. Malgutasuna aplikatzeko aukerak murriztea ebentualitate altua duten enpresetan.

Postu estrukturaletan dauden azpikontratentzako subrogazioa. Genero berdintasunean aurrera egiteko neurriak.

Laneko osasuna hobesteko neurriak.

Hitzarmenaren edukia egokitzea, berori sinatu eta gero eman diren lege aldaketak gaineratuz, hizkera sexista ezabatuz. Lan erreformaren aurrean blindajea, inaplikazioaren aurkako klausula, epegabeko ultraaktibitatea.

Goian aipatzen genuen, eta berriro diogu. Iraila bukaerarako aste-beteko greba deialdia, behartuta egin beharko dugun jauzi kuali-tatibo bat da . Irailean, negoziaketa antzu batzuen ia 20 hilabete beteko dira, urte mordo bat negoziatu gabe dagoen Hitzarmen batean ( Eragin orokorrekoa 16 urte eta eragin mugatukoa 8 urte). Hilabete pila horiek, agerian uzten dute akordioetara heltzeko pa-tronalak duen borondate hutsala. Badakigu greba eredu honek, sektorea geldituko duela eta bere eragina nabarmen zabalduko dela enpresa horien bezeroetara, grebaren efektua biderkatuz.

Idatzi honen bidez, beste behin ere, botere publikoen inplika-zioa eskatzen dugu, Eusko jaurlaritzarena bereiziki, Ertzaintza gu jotzera, salatzera, eta atxilotzera bidali ordez, gatazka hau des-blokeatzen lagundu dezan. Azken finean, gu gure eskubideak eta gure ondorengoenak ari gara defendatzen , sektorea deuseztatu ez dezaten saiatu eta jendartearen pobretzea eta miseriaren he-datzea oztopatu nahi dugu soilik.

2 hilabete baino gehiago geratzen dira hurrengo greba egunak heldu arte. Patronalaren esku dago, egoera birbideratzea, ados-tasunetara heltzea, eta aipatu greba egun horiek beharrezkoak ez izatea ahalbidetzea. Denbora soberan dago akordioetara heltze-ko, falta den bakarra zera da, horretarako borondaterik dagoen edo ez jakitea. Hitz egin nahi badute hitz egingo dugu, eta ga-tazka nahi badute, borrokan egingo dugu. Langileriak ederto daki, inork ez dituela eskubideak oparitzen, hauek konkistatu egin behar direla.

BORROKA DA BIDEA ! ATZERAPAUSO BAT ERE EZ !

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más