Inicio TemasSocialBerri-Otxoak En Ezkerraldea condenadas a la precariedad y los desahucios

En Ezkerraldea condenadas a la precariedad y los desahucios

por CGT-LKN Bizkaia

COMUNICADO DE PRENSA

En el contexto de la manifestación en defensa de la Margen Izquierda, la cual recorrerá las localidades de Ezkerraldea este próximo sábado 8 de junio. Se instalará una carpa informativa ante el Palacio de Justicia de Barakaldo, lugar de donde salen todas las órdenes de desahucio que sufren 7 familias de la comarca cada semana.

En el trascurso de esta iniciativa varias personas se concentrarán con trajes de presidiarios, cadenas y grilletes. Bajo el lema “Condenadas a la precariedad y los desahucios” se denunciarán las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza que padece la comarca.

Hay que tener en cuenta que 17.600 personas se encuentran en paro. De las cuales el 74% no perciben ningún tipo de subsidio o prestación. A su vez el paro juvenil alcanza el 30%.

Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza…) son mujeres. Los contratos a tiempo parcial son cubiertos en un 78% por mujeres.

Estos altos porcentajes de paro y precariedad conllevan que un tercio de las familias tengan serias dificultades para llegar a fin de mes: el 25% de la pobreza de la CAPV se concentra en Ezkerraldea. Las situaciones de pobreza son tres veces superiores en las mujeres.

Por todos estos motivos no es de extrañar que 25.000 familias de la comarca subsistan gracias a la labor asistencial de entidades benéficas como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos. 

Ante estas situaciones es inaceptable el actual gasto militar. Sin embargo, mientras se recortan derechos sociales y laborales nos encontramos con un derroche de recursos económicos públicos a través de la financiación de guerras, el militarismo o la compra de armamento. En concreto, el gasto militar para este año es de 31.000 millones euros. Lo que supone que cada persona aporte 700 euros.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más