Inicio TemasLibros La cara oculta de Eva de Nawal El Saadawi

La cara oculta de Eva de Nawal El Saadawi

por Juan

Nawal El Saadawi, doctora en Medicina por la Universidad de El Cairo, es una reconocida activista social y una de las feministas más importantes del siglo XX en el mundo árabe. Su lucha personal por los derechos de la mujer y la difusión de sus reflexiones teóricas a través de ensayos y artículos periodísticos, además de iniciativas como la Asociación Internacional de Solidaridad de la Mujer Árabe, provocaron la censura de su obra en varios países de la zona, el rechazo público a sus ideas por parte de la clase dominante e incluso la pérdida de su empleo, el exilio o la cárcel.

 La cara oculta de Eva parte del análisis estructural, social y psicológico de la mutilación genital femenina. A partir de dicho análisis, la autora irá desarrollando distintos conceptos relacionados con la situación de la mujer en los países árabes (la institución del matrimonio, el culto a la virginidad y la opresión sexual, la función social del velo, la normalización de las violaciones o la desigualdad económica), así como con la historia de las religiones y el origen del heteropatriarcado, o la presencia del machismo en la literatura o la filosofía árabes.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más