Inicio Legislación LaboralConvenios Concentraciones en las empresas, en defensa del convenio provincial de Oficinas y Despachos de Bizkaia el 13 de Diciembre

por CGT-LKN Bizkaia

Esta nueva concentración forma parte de un calendario de movilizaciones en el sector de Oficinas y despachos de Bizkaia, ante la intransigencia y escasa voluntad negociadora de la patronal CEBEK. Estas movilizaciones culminarán con una jornada de paro el próximo 1 de febrero.

Con un convenio cuya vigencia expiró el diciembre de 2013; sin actualización salarial en los pasados 4 años; sin el derecho a la subrogación, fue uno de los convenios que cayeron ante el poder que daba la reforma laboral a la patronal, al carecer de ultractividad y no firmar uno nuevo.

Una situación provocada por patronal, que después de 11 reuniones, condiciona la firma del convenio, a la eliminación de la garantía salarial mínima a todas aquellas personas trabajadoras del sector, cuyos salarios excedieren en un 4 % a las contempladas en tablas del 2012, implica la congelación salarial de más del 90 % del sector.

La patronal pretende limitar la antigüedad a un máximo de 2 quinquenios; o lo que es lo mismo, limitarlo al 10 % en un sector en el que la promoción profesional brilla por su total ausencia.

Intentan supeditar la negociación en el seno de cada empresa a la aplicación del convenio provincial a todos aquellos que vinieren rigiéndose por un convenio estatal, resultando en caso de desacuerdo solamente aplicable a partir del 1 de enero del 2022.

Proponen la misma jornada laboral que la contemplada para el 2012. Distribución irregular de la jornada. Sin atrasos para los años 2013-2017. Incrementos salariales sin estar referenciados al IPC. Compensación y absorción.

Frente a la postura que viene manteniendo CEBEK en la negociación del convenio provincial, los sindicatos, CGT, ESK, ELA y LAB han acordado un calendario de movilizaciones del sector que seguirán con:

La MANIFESTACIÓN, del jueves día 18 de enero, a las 19:00 horas, desde la Plaza Circular, que recorrerá la Gran Vía para terminar frente a CEBEK y la HUELGA del sector para el día 1 de febrero.