Inicio TemasAccidentes laborales-Lan istripuak Muere un trabajador al caer desde un tejado en Basauri en un nuevo crimen patronal

Muere un trabajador al caer desde un tejado en Basauri en un nuevo crimen patronal

por Juan

Se encontraba reparando el tejado en la empresa Amebil, S.A, en Basauri, cuando sobre las 10,30 h. se precipitó desde una altura de 8 metros. Este trabajador de 48 años de edad, estaba subcontratado por la empresa El Rincón de la Forja de Mena.

Este nuevo crimen, que se describe en un lenguaje anestésico como “accidente laboral“, seguramente como la inmensa mayoría quedará impune, porque rara vez ocurre que los accidentes laborales sean simples “accidentes”, pues sus causas suelen ser: la presión ejercida por los mandos de la empresa sobre los empleados por las restricciones horarias o de recursos, el mal diseño o mantenimiento precario de los equipos, la ausencia o falta de solidez de las medidas básicas de seguridad o la precaria situación y baja cualificación del trabajo.

El accidente como homicidio de empresa, es un producto automáticos del modo de negocios y se manifiestan de diversas formas. Unos son frutos de engaños sistémicos, bien planificados e intencionales. Otros resultan a menudo de la negligencia y la imprudencia empresarial actuando contra la ley de Prevención de Riesgos laborales.

Las empresas de una forma ascendente desde que comenzó la crisis, aprovechando el paro galopante, están matando (49 muertos hasta la fecha en lo que va de año en E.H.), mutilando y robando a los trabajadores y trabajadoras en su carrera desbocada por el beneficio. Estos crímenes de empresa a pesar de que son investigados la comisión judicial y técnicos del instituto de salud y seguridad laboral, Osalan, son considerados por ley menos graves ya que son atribuidos a la imprudencia/negligencia.

Estos delitos de las empresas se producen en condiciones que requieren premeditación y planificación, se cometen a veces a sangre fría, a menudo con el fin de promover metas financieras o mantener sistemas rentables de producción en condiciones precarias e inseguras donde las personas trabajadoras no se atreven a denunciar sobre todo en las pequeñas empresas por miedo a ser despedidoo/as, donde los sindicatos si existen los/as delegados/as de prevención se limitan a mantener la boca cerrada.

Los dueños o accionistas de las empresas no asumen responsabilidad ni tampoco por los perjuicios causados por el daño que generan porque están protegidos por el Estado y por el derecho ya que su responsabilidad queda limitada al riesgo financiero sin ningún riesgo penal. Solamente este tipo de crímenes es castigado cuando se demuestra la responsabilidad personal de un mando de la empresa.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más