Al abrirse la Mesa de Negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2018 y en la Función Pública buscando el Gobierno el Acuerdo con los sindicatos institucionales, CC OO solicita al Estado hasta 2020 un incremento de 23.000 MM€ para Educación y Sanidad por ser  la necesaria para que la inversión en ambos sectores alcance los niveles previos a la crisis. En 2009 se destinó el 5,09% del PIB a educación, cifra que en la actualidad se sitúa en el 4,1%, lo que se traduce en alrededor de 10.000 millones de euros menos, aproximadamente. En el caso de la sanidad, hoy se invierte el 5,9% del PIB frente al 7,2% previo a la crisis: un tijeretazo de más de 13.000 millones de euros.

Según CCOO se perdieron alrededor de 300.000 empleos públicos durante la crisis. Desde 2009 se perdieron 36.500 puestos de trabajo en Educación Pública y 28.000 en Sanidad. Piden una subida salarial por encima del IPC y recuperar el 5% perdido en las pagas extraordinarias.

Desde que entendí necesario afiliarme a un Sindicato como persona asalariada que soy, he creído que el SENTIDO COMÚN ha de ser la herramienta más utilizada en lo sindical, porque hablamos de los intereses básicos de las personas que están y se construyen en torno al trabajo y sus condiciones.

Por esto, no puedo entender que esta posición de todos los Sindicatos institucionales, los que salen en la tele y son los mayoritarios en votos de los trabajadores, NO DUELA, NO CHOQUE con el Sentido Común.

Primera Pregunta: Si esta es la realidad de lo vivido desde 2009, como es que estos Sindicatos que ahora lo denuncian y son los “grandes” Sindicatos no hayan encabezado movilización alguna en consonancia con tal destrozo social. ¿Cómo puede ser que aprovechando el dolor provocado en la ciudadanía con la crisis, estos Sindicatos que se declaran sociales no llamaran a la confrontación?

Segunda Pregunta: Si el estado español ya ha salido macroeconómicamente de la crisis, por haber alcanzado el nivel del PIB previo a la misma, ¿cómo se puede aceptar que el Estado no invierta lo que antes invertía y cuadraban sus cuentas ya que en 2008 el Estado español tuvo SUPERÁVIT en sus cuentas? ¿Por qué esperar a 2020 si ya en 2016-cuarto trimestre-hemos producido el PIB anterior a esta crisis?

Tercera Pregunta: Estos mismos Sindicatos que van a negociar la redistribución de los nuevos ingresos del Estado en la función pública y por eso publican y dan valor a estos datos ya antes conocidos, amenazan con “duras movilizaciones” si no logran ese incremento de inversión de los 22.000 MM€. ¿Reivindicarlo ahora, habiendo estado pasivos antes, no significa compartir la ideología liberal de que ante la crisis había que sacrificar los derechos sociales y el empleo?

Cuarta Pregunta: Estos Sindicatos institucionales cuando negocian con el Estado como patrón (función pública) sacan pecho porque saben que en la actual coyuntura hasta quien recortó estará por no seguir haciéndolo y abrir un poco la mano, pero ¿Aplicarán la misma política a las Mesas de Negociación Sectoriales en los restantes ramos?

Quinta Pregunta: Cuando dicen reivindicar la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis y una subida actual por encima del IPC, ¿Aplican la misma reivindicación a los Convenios de empresa o estatales con empresas privadas? Cuando están buscando un AENC (Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva) que ni clama por recuperar y se mueve en reivindicar entre el 2% y el 3% como objetivo, cuando el PIB lleva creciendo 2 años enteros y va por el tercero por encima de ese 3%.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más