Inicio TemasInternacional Caravana abriendo fronteras a Melilla 14 a 22 de JULIO 2017

Caravana abriendo fronteras a Melilla 14 a 22 de JULIO 2017

por CGT-LKN Bizkaia

Por segundo año consecutivo formo parte de la caravana abriendo fronteras, con la plataforma OEE, ongi etorri errefuxiatuak, y siendo parte de una de las más de 100 organizaciones que componen la caravana, el año pasado el destino fue Grecia, éramos más de 300 personas en 5 autobuses y algún coche caravana, que formamos parte de la acampada “No borders” en la universidad Aristóteles de Tesaloniki, y Atenas.

Este año el objetivo era más cercano, Melilla, la frontera sur de la Europa fortaleza, donde se vulneran los DDHH a diario, donde las vallas superan los 6 metros de altura, llenas de concertinas, cuchillas, y policía, y donde las porteadoras, se desloman bajo el peso de los fardos de más de 80 kilos, de comercio atípico, lo llaman, recibiendo palos y empujones de la policía, avalanchas y una miseria de euros por tan pesado trabajo.

Melilla una isla metafórica en el norte de África, la Itaca del sur, la ciudad modernista, de escasos 12 km2, rodeada de valla por todas partes menos por el mar Mediterráneo, ciudad en la que te recibe al desembarcar el día 18 de Julio, la única estatua de Franco que todavía no ha sido retirada de la circulación; donde los MENA, menores extranjer@s no acompañad@s, mal viven en la escollera, a diario un grupo de mujeres voluntarias les lleva comida a la noche, esperando poder alcanzar la Europa fortaleza, de polizones en barco, camión o patera; donde existe un centro de menores “la Purísima”, al que prefieren no acudir, por el trato dispensado, y del cual al cumplir los 18 años, salen como han entrado, sin papeles, sin enseres, sin nada.

Melilla donde existe un CETI, centro de estancia temporal de inmigrantes, sobre todo subsaharianos, en el que transcurre el tiempo sin acabar de regular su situación de asilo. Melilla donde se trafica con personas, sobre todo mujeres. Melilla donde la densidad de cuerpos represivos supera con mucho la media, entre policía, militares, guardia civil.

Así pues el día 14, salimos 4 autobuses de Euskalherria, dos de Bilbao, también viene gente de Cantabria, en total seremos más de 450 personas en 7 autobuses, autocaravana y coches de todo el Estado. La caravana a querido ser feminista, y en defensa de los derechos de las personas LGTBI.

El primer destino es el polígono de tiro de las Bardenas, denunciamos al ejército español y a la OTAN, por su responsabilidad directa en las guerras y conflictos armados, como primera causa de muertes y desplazamientos de población; después comida popular en el polideportivo de Tudela, música y foto de familia.

Llegamos al polideportivo de Arganzuela en Madrid con bastante calor, nos reciben con sandia y melón, al día siguiente 15, concentración delante del Congreso de l@sdiputad@s, para denunciar las políticas migratorias y de extranjera impulsadas por este y anteriores gobiernos del PP y PSOE y apoyadas en directivas de la  UE.

Salida con nuevas incorporaciones a la caravana de otras comunidades, y con mucho calor, hacia Sevilla, donde nos recibe una manifestación a la que nos incorporamos, actos en la plaza Hércules y declaraciones, además canciones adaptadas por la coral feminista de la caravana como “despacito”, y cena popular de bocata.

Amanece el día 16 con asamblea en el polideportivo de Sevilla, donde ante los hechos ocurridos en Barcelona, en los cuales varias pasajeras de Vueling que se han manifestado en contra de la deportación en su vuelo, de una persona a Senegal, y por lo cual han sido imputadas de cargos, y han perdido su vuelo de vacaciones; se decide por votación, ir al aeropuerto a poner quejas individuales, en las oficinas de Vueling e Iberia, compañías que colaboran con la policía española en los vuelos irregulares de deportaciones, allí surgen cánticos y cadenetas espontáneas de denuncia,  además rellenamos las citadas reclamaciones individuales.

En Algeciras hacemos una concentración delante del CIE, centro de internamiento de extranjeros, verdadera cárcel, en la cual las personas migrantes se ven privadas de libertad, por el simple hecho de estar en situación irregular, pidiendo el cierre del mismo, que además, esta en unas condiciones lamentables.

Pasamos la noche en Tarifa, en el campo de fútbol, el viento es incesante, y hace muy difícil plantar la tienda y mantenerla en píe, por otro lado en un hostel cercano el calor es sofocante.

El día 17 las compañeras del MOC, nos imparten un taller sobre desobediencia civil, muy interesante, y luego nos dirigimos todas en manifestación hacia la playa, donde compañer@s van realizando una performance durante todo el recorrido hacia el CIE, acompañadas por un saxo y música clásica, a la vez que se gritan consignas, en la península protagonizamos una sentada en el límite que nos permite la guardia civil,  donde se corean consignas y se pide el cierre inmediato del CIE, espacio carcelario y de impunidad, donde se vulneran los DDHH y son encerradas personas que no han sido imputadas, ni condenadas por delito alguno.

La llegada a Málaga esta bien organizada, nos reciben en la plaza junto al puerto, con consigna para el equipaje, e intervenciones de denuncia y actuaciones muy bien programadas, estamos a punto de embarcar hacia Melilla, pasamos la noche en el Ferry e llegamos el día 18 de Julio, ¿os suena la fecha?.

En Melilla vamos con pies de plomo, nos han dicho que tengamos cuidado,  450 personas de la caravana somos muchas, y la vigilancia es constante; policía, helicóptero… pero hemos venido a denunciar la vulneración de los DDHH que se da en la frontera sur, las condiciones de las porteadoras, las devoluciones en caliente, el limbo administrativo para tantas y tantas personas, la situación de los MENA, los ahogamientos en el Mediterráneo.

Además de los cuerpos militares, hay un amplio sector funcionarial, y comercio transfronterizo y de contrabando, pero no todas las personas están en contra de la caravana y a favor del mantenimiento de las vallas. Hemos conocido personas luchadoras, implicadas con la situación de indefensión de las migrantes, y de vulneración de los DDHH, que han conocido unas vallas muy pequeñas hace 25 años, y que diseñan camisetas con motivos alusivos a esta problemática, con el fin de recaudar fondos para colectivos que trabajan con la migración, son la cara humana y solidaria de Melilla, son la esperanza de un cambio de mentalidad en sus gentes.

Hemos realizado actos y performances en la playa, manifestación hasta la valla, visitado la zona fronteriza del barrio chino, aunque a distancia, donde las porteadoras pasan los grandes fardos, por pasillos asfixiantes, y el paso de Beni Enzar que algunas personas con pasaporte atravesamos, donde se ve el monte Gurugú y todo el perímetro fronterizo con las vallas, y las concertinas, que tantas veces hemos visto en los telediarios. Flujo incesante de personas y mercancías.

También se realizan talleres en la Universidad de Granada; partido de fútbol amistoso, y concentración delante del CETI pidiendo su cierre, un círculo de energía de todas las presentes, y finalmente una performance.

A destacar que la caravana pone una denuncia ante Delegación, por la actuación de un policía que pegó a una porteadora, y que ese mismo día 20 en una concentración en apoyo de las personas encarceladas en el RIF, convocada por la CGT, se identifica y retiene a las participantes en la misma por más de una hora.

En el camping y durante todas las actividades, un grupo de mujeres y hombres melillenses, se dedican a proveernos de agua y comida, también suministran comida después de la manifestación en la playa, finalmente nos despedimos de todo el equipo, con abrazos y aplausos en la Terminal del Ferry a Almeria, “gracias caravanerxs”, son sus carteles de despedida.

Es día 21, embarcamos en el ferry diurno a Almería, se realiza un acto con claveles que se tiran al Mediterráneo in memoria de los miles de personas ahogadas, más de 3000, intentando alcanzar el sueño europeo.

En Almería recibimiento, actos y el día 22 visita a asentamientos en la zona de plásticos de Nijar,donde l@s trabajadoras, viven en chabolas de plástico, con los mismos materiales de los invernaderos, y donde las condiciones higiénico sanitarias brillan por su ausencia. No todas las personas podemos acudir por problemas de organización; y emotivo acto final, con testimonios de personas migrantes y trabajadoras de los invernaderos, que denuncian su situación, de vulnerabilidad e indefensión y el no cumplimiento del convenio.

Foto de familia y vuelta a casa.

La caravana ha sido muy intensa, estamos cansadas pero contentas, fluye mucha energía positiva, aunque somos conscientes que hay mucho que denunciar, actos así cargan las pilas no sólo de las caravaneras, sino también de tantas y tantas personas que nos han recibido por el camino, implicadas en la denuncia de las vergonzosas políticas migratorias.

No es un adiós, es un hasta luego, la caravana ya esta pensando en el año que viene, seguro que hace llegar su denuncia, su grito, a otras fronteras, a otras vallas.

 

Open the borders!

Mugak Zabalduz!

Ongi etorri Errefuxiatuak!

Ningún ser humano es Ilegal.

 

Marguix

Bilbao 3 de Agosto 2017

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más