Comunicado conjunto de CGT-LKN, STEILAS y ESK

En los últimos tiempos parece que desde sectores de la élite económica y política quieren hacernos creer que eso de la crisis no es más que un recuerdo lejano, pero nosotras sabemos bien que sus consecuencias las seguimos pagando ahora y si no hacemos nada por cambiar el sistema las seguiremos pagando durante mucho tiempo.

Mientras una minoría disfruta ahora de los beneficios obtenidos con ese saqueo al que llamaron crisis, la mayoría de la ciudadanía, tenemos que hacer frente a la situación de absoluta precariedad y desigualdad a la que nos han condenado.

Dicen que el empleo se ha recuperado y que las tasas de paro van descendiendo, pero poco se habla de las condiciones laborales a las que nos someten. La desregularización y la precarización del mercado laboral nos han dejado unos sueldos miserables, un escandaloso aumento de la parcialidad que se agudiza en el caso de las mujeres, un claro retroceso en nuestros derechos. Más del 95% de los contratos que se realizan son precarios.

Su estafa nos ha dejado sin apenas derechos a las personas que aún somos reconocidas como trabajadoras y es que no podemos olvidar que sigue habiendo trabajos y sectores absolutamente invisibilizados que ni siquiera son reconocidos como tales. Sectores como el de las trabajadoras de hogar que siguen estando fuera del régimen general, y eso en el mejor de los casos, ya que a pesar de la legislación vigente la inmensa mayoría siguen trabajando sin que su situación sea regularizada.

Hablamos de las trabajadoras y trabajadores que tienen empleo pero es obligado tener presente a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores, a quienes tienen empleo y a los que no. Casi el 18% de la sociedad vasca se encuentra en situación de pobreza o de exclusión social.

Y ante esta situación las administraciones, nuestros gobernantes, en lugar de ponerse del lado de la ciudadanía se doblegan ante los poderosos. Ante los números de pobreza, de desempleo y de exclusión social apuestan por los recortes en el sistema de protección social: reducen la cuantía de la prestación de desempleo, minorizan las pensiones y recortan la RGI.

Llevamos años hablando de repartir los trabajos y la riqueza y ellos han decidido repartir la miseria. Estamos hartas de esta situación, la riqueza no puede seguir estando solo en manos de unas pocas personas.

Por ello, este 1 de mayo queremos lanzar un mensaje de lucha. Lucha como herramienta para cambiar un sistema, porque como nos ha demostrado la historia repetidamente nadie nos va a regalar nada.

Tenemos que ser capaces de volver a prestigiar la lucha, tenemos que romper el mensaje del sistema para que nos quedemos en el sofá esperando. Sin embargo, ante las dimensiones del enemigo es necesario que unamos todas las luchas que cuestionen el sistema, es necesario que seamos capaces de aunar las luchas laborales con otras luchas sociales: la feminista que lucha por conseguir la igualdad de derechos y el reconocimiento de los trabajos invisibilizados realizados por las mujeres, las ecologistas como la que existe en estos momentos por el cierre de Garoña; las luchas contra el TTIP y el CETA; la lucha solidaria por los y las refugiadas, LGTBI que defiende la diversidad sexual en todos los ámbitos y otras muchas luchas que en nuestra vida cotidiana vemos,

Porque somos muchas las que nos negamos a ser títeres de este sistema, unamos nuestras luchas.

GORA LANGILEON BORROKA

GORA BORROKALARIAK

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más