Un éxito debido en gran parte sin duda por el carácter unitario y no institucional del movimiento feminista. La manifestación convocada por la coordinadora de organizaciones feministas, consiguió que miles de personas en su mayoría mujeres llenaran la plaza del Arriga y sus alrededores al inicio de la marcha, donde pasadas las 19,30 h. partió en dirección a la plaza Moyua encabezada por una pancarta unitaria en la que se podía leer: Contra la barbarie hetereopatriarcal capitalista-Feminismo Zorroztu.

En un ambiente de bullicio generalizado, se cantaron numerosas consignas: “Patriarcado, Capital, alianza criminal”, “Si tocan a una, responderemos todas”, Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por las calles de Bilbao”, Gora Borroka feminista”, etc. que fueron coreadas masivamente por las personas asistentes a la manifestación.

A la llegada a la plaza Moyua la cabecera de la manifestación después de haber dado la vuelta a la plaza y al dirigirse de nuevo a la Gran Vía se produjo un gran atasco de más de media hora debido al enorme gentío que circulaban en sentido contrario. Reanudada de nuevo la marcha esta se dirigió hacia al Ayuntamiento, donde fue leído un comunicado en euskera y castellano.

La lectura del comunicado de la Coordinadora Feminista de Euskal Heria fue un alegato contra “la barbarie capitalista que nos puede llevar a un colapso civilizatorio si se continúa con el crecimiento económico generando más contaminación, mas desigualdad, más guerras por los recursos, más explotación laboral”, añadiendo que en este contexto devastador, la violencia patriarcal se agudiza y nuestras vidas, las de las mujeres, son agredidas sistemáticamente, el feminicidio campa a sus anchas, mujeres refugiadas son violadas y asesinadas, pagando con su cuerpo el precio de la migración”.

Se define al feminismo como, “anticapitalista, subversivo radical, porque lucha contra la división sexual del trabajo, contra todos los mecanismos de explotación, contra las violencias transistémicas que anidan en la clase, la raza, el sexo, la edad, la funcionalidad corporal etc., constituyendo la alternativa a la barbarie capitalista”.

Para finalizar manifestaron su denuncia y total repulsa al autobús Hazte oír, el indignante autobús del odio que atraviesa estos días Euskal Herria fomentando la transfobia y agrediendo al colectivo LGTB y a la diversidad sexual.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más