espanamapapobreza-noticia-490x490Desde el inicio de la crisis, los medios y la clase política nos han bombardeado con la idea de que la clase media ha sido la gran perjudicada por la recesión. Según la encuesta de Condiciones de Vida (ECV), que publica anualmente el INE, los ingresos del 10% más pobre de la población estaban por debajo de los 3.872 euros, en 2015 ese límite había bajado hasta los 3.029 euros. La caída es de un 21,8%. Por el contrario, los límites superiores de los grupos de población con mayores ingresos apenas han sufrido cambios en su renta.

Si diferenciamos por autonomías, podemos visualizar qué ha pasado con los más ricos y los más pobres dentro de la comunidad. Por ejemplo, una persona que está en la media de ingresos en Andalucía se podría encontrar entre los sectores más pobres en el País Vasco.

Tanto Murcia como Andalucía están entre las cuatro comunidades donde más subió la tasa de paro entre 2008 y 2015 y encabezan los rankings de mayor desempleo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA Murcia cuenta, además, con la menor tasa de cobertura de desempleo y está a la cola en la cuantía de Renta Mínimas de Inserción (RMI).

En los archipiélagos, Castilla-La Mancha y Castilla y León, el 10% más pobre ha perdido más del 20% de sus ingresos durante la crisis mientras las clases medias y altas solo han visto pequeños cambios en sus ingresos.

En cuatro comunidades, entre ellas Cataluña y Galicia, las clases medias y altas aumentaron sus ingresos mientras los estratos más pobres de la población perdieron parte de su renta.

En Cantabria y la Comunidad Valenciana, todas las clases han perdido parte de sus ingresos casi en la misma proporción.

En Madrid y Asturias, el 20% más rico de la población ha visto aumentar sus ingresos a costa de las rentas bajas y medias, que se han visto ligeramente mermados.

En el triángulo industrial del norte las variaciones fueron mínimas: crecieron o apenas variaron la mayoría de grupos de renta a excepción del 10% más pobre en País Vasco y La Rioja, que perdieron una parte importante de sus ingresos.

País Vasco, La Rioja y Navarra son las tres comunidades con menor tasa de paro antes y después de la crisis, las tres autonomías donde la industria tiene mayor peso en el tejido productivo y están entre las comunidades con mayor índice de desarrollo de los servicios sociales.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más