Globaldebout 4Esta medida sorpresiva del Gobierno puede llevar a un repunte de las movilizaciones en Francia en los próximos días. El día 15 ya estaba previsto el Global Debout, un llamamiento a un levantamiento en toda Europa coincidiendo también con el quinto aniversario del 15M en el Estado español.

A toda prisa y sin permitir el voto de los parlamentarios, el Gobierno del Partido Socialista en Francia ha recurrido al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar la reforma de la ley del trabajo por decreto.

Después de dos meses de movilizaciones populares contra la reforma laboral en Francia, el Gobierno ha decidido hacer caso omiso a las críticas y aprobar el texto sin votación en el Parlamento. Ni la ocupación de las plazas por el movimiento Nuit Debout ni las cinco jornadas de huelga y movilización contra la llamada Ley El Khomri han logrado parar al Ejecutivo del Partido Socialista de François Hollande.

En la tarde de ayer, 10 de mayo, el primer ministro, Manuel Valls, ha decidido recurrir al artículo 49.3 de la Constitución para saltarse cualquier posible oposición de los diputados a la nueva normativa y, así, aprobarla por decreto. Valls ha tomado esta medida después de ser autorizado por un Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente Hollande este mediodía.

La noticia ha provocado una reacción inmediata de la población en diversas localidades. En París, centro neurálgico de la Nuit Debout, se desarrolló una concentración con varios miles de personas frente a la Asamblea Nacional para protestar por la aprobación de la medida y por el método utilizado por el Gobierno para hacerlo. La manifestación se halla fuertemente custodiada por unidades de CRS, los antidisturbios franceses.

Por otro lado, los diputados de LR y UDI han interpuesto una moción de censura contra el Gobierno por haber recurrido a la 49.3. Ésta sería la única manera de evitar en el Parlamento que la reforma laboral sea aprobada, pero significaría también la caída del Gobierno. La votación de esta moción se producirá este jueves. Sin embargo, algunos medios hablan de una “moción de censura provocada” por el propio Gobierno, ya que es improbable que la oposición obtenga una mayoría suficiente para tumbar al Ejecutivo.

En 2015, el Gobierno francés utilizó tres veces el artículo 49.3 de la Constitución en el marco de la Ley Macron sobre “el crecimiento y la actividad”, una norma también muy contestada en las calles. El presidente Hollande parece haber olvidado las palabras que pronunció hace diez años contra la utilización de este artículo por el Gobierno de Dominique de Villepin bajo la presidencia de Jacques Chirac: “El 49.3 es una brutalidad, el 49.3 es una negación de la democracia, el 49.3 es una manera de frenar o de impedir el debate parlamentario”. De hecho, varios medios franceses han querido destacar hoy que los gobiernos del Partido Socialista han utilizado en más ocasiones que los de derechas este artículo constitucional.

https://www.diagonalperiodico.net/global/30342-gobierno-frances-aprueba-la-reforma-laboral-por-decreto.html

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más