Economía sumergidaLos papeles de Panamá han revolucionado el panorama mediático, social y político español en apenas unas semanas y han hecho a los ciudadanos olvidarse, al menos momentáneamente, de que el país lleva más de cuatro meses sin gobierno, centrando su atención en las facilidades que tienen los grandes patrimonios para ocultar sus fortunas al fisco y tributar a unos tipos impositivos irrisorios.

Aunque todavía no se conocen los resultados de la investigación que está llevando a cabo la Agencia Tributaria (AEAT) sobre las personas y personalidades que aparecen en estos documentos,  la sombra del fraude fiscal sobrevuela sobre todas ellas y ha vuelto a poner sobre la mesa la ineficacia de los métodos empleados hasta ahora para luchar contra estas prácticas.

Unas prácticas que, además, tienen un coste para el Estado y sus ciudadanos, pues las abultadas bolsas de fraude que existen en España las pagamos todos. En concreto, el profesor Gabriel Zucman calcula que el importe de depósitos y patrimonio de los españoles en el exterior es de más de 160.000 millones de euros, de los que 144.000 millones estarían ocultos en paraísos fiscales.

Esto supone que una buena parte de la economía sumergida que hay en España –alrededor de 253.000 millones, según los cálculos de Gestha– se encuentra en estos paraísos, lo que provoca que el Estado deje de recaudar cada año cerca de 90.000 millones. Una cantidad que el gobierno trata de amortiguar pasándole la factura al contribuyente de a pie, que cada año paga entre 800 y 1.000 euros más en impuestos por el fraude que comenten otras personas.

Erradicar la evasión fiscal al 100% es algo prácticamente imposible en cualquier país del mundo, si bien los cada día más numerosos casos de fraude que salen a la luz demuestran que en España no se está haciendo todo lo que se puede para reducir la economía sumergida al mismo nivel que los países desarrollados de nuestro entorno, lo que implicaría rebajarla en diez o doce puntos porcentuales. Estopermitiría una recaudación extra de 40.000 millones cada año, el equivalente a los intereses de la deuda que paga España, lo que ayudaría a la contención del déficit público que, recordemos, el años pasado superó en prácticamente un punto el objetivo marcado por Bruselas.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/cuanto-cuesta-cada-espanol-fraude-fiscal/20160430112821127863.html

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más