En la mañana de este lunes 11 de abril se ha impulsado una concentración ante la entrada al gimnasio donde se da cobijo a las personas sintecho de Barakaldo. Según datos del propio consistorio, en menos de tres meses más de 50 personas han utilizado este espacio asistencial.

 

También se ha denunciado el reciente recorte sufrido por las Ayudas de Emergencia Social. Ante la realidad de un aumento de su demanda producto de la crisis que se vive en Barakaldo se vuelve aplicar la política de recortes desde el consistorio. En lugar de ampliar su presupuesto para que llegue a todas las familias se opta  reducir de forma drástica la asignación a percibir.

 

Ante a esta situación las entidades sociales han demandado, a lo largo de las últimas semanas, un recurso permanente y digno para las personas sin hogar residentes en las calles de la localidad.

 

Iniciativas que surgen tras tener conocimiento del luctuoso fallecimiento, el pasado 26 de noviembre y en la vía pública, de Lucio; persona sin hogar. Hecho que ya empieza a ser habitual en el municipio. Así, hace dos años y medio (el 27 de septiembre de 2013) también fue encontrado sin vida en una calle de Barakaldo un joven ‘sin domicilio’ de 30 años; su nombre era Jesús.

 

Hay que tener en cuenta que, y en base al estudio realizado por el Gobierno Vasco sobre personas en situación de exclusión residencial grave, 25 personas residen en las calles de Barakaldo.

 

Estos datos reflejan una dramática realidad a la cual se debe responder con carácter de urgencia desde el equipo de gobierno. Es más que evidente la necesidad de recursos permanentes y habitacionales dignos que respondan a estas situaciones. Estamos hablando de unas circunstancias lo suficientemente graves como para andar adoptando medidas en base a “previsiones meteorológicas”.

 

Por este motivo, las entidades del municipio han realizado diferentes gestiones en la búsqueda de alternativas ante esta realidad de sinhogarismo. Sin embargo, el equipo de gobierno se ha empeñado en dilatar la solución para las personas sin-techo y transeúntes, que pasaría, como primera medida, por la puesta en marcha de un albergue que dé respuesta a esta situación de vulnerabilidad social.

 

Cabe destacar que, frente a esta realidad, desde el consistorio solo se habilita un gimnasio. Gimnasio totalmente insuficiente para dar una solución digna e integral. Unas colchonetas y varios sacos de dormir no puede ser la respuesta institucional a esta dramática situación.  Esto no sirve.

 

La recién aprobada “Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales” obliga a los ayuntamientos a “ofrecer a las personas en situación de exclusión un dispositivo al que acudir, cubrir necesidades básicas; entendiéndose esto como de acceso urgente”.

 

Por lo que es necesario la creación y apertura inmediata de un albergue de gestión pública, como paso inicial que garantice el acceso a recursos habitacionales; y, en definitiva, a una vivienda, a las personas sintecho que subsisten en las calles de la localidad.

 

Mientras no existan dichos recursos es necesario disponer de un servicio social digno. Además, de destinar los recursos necesarios para desarrollar programas que articulen una intervención multidisciplinar que garantice la consecución de una vida digna a las personas que viven en la calle.

 

A la par que da marcha atrás a las políticas de recortes en las Ayudas de Emergencia Social: el reducir un tercio la asignación económica a recibir para el pago del alquiler o hipoteca no ayuda en nada a facilitar el acceso y mantenimiento de una vivienda, principal objetivo de estas prestaciones.

 

Estas demandas toman mayor importancia -sobre todo en estos momentos- ante el cierre previsto el 30 de abril del gimnasio del Polideportivo Lasesarre; único espacio habilitado hasta ahora.

berriotxoak

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más