wikileakscamio-750x400Esconden algo los ‘Papeles de Panamá’? Se ha publicado -o se publicarà- todo lo que se ha filtrado? ¿Hay selección a la hora de escoger los nombres que llegan a las noticias? Estas son algunas de las cuestiones planteadas desde Wikileaks sobre la forma en que se están trabajando los datos que contienen la filtración más grande de la historia.

Si algo saben a Wikileaks es de filtraciones, de transparencia y de las maniobras de ciertos poderes para evitar que éstas sean efectivas. Por eso sus críticas sobre el funcionamiento del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) siempre son interesantes, se esté o no de acuerdo.

Así, desde la organización encabezada por Julian Assange se critica que el ICIJ sólo haya hecho públicos 152 documentos de entre 11 millones y recuerdan que ellos pusieron la base de datos entera al alcance de cualquier persona. Naturalmente, la diferente naturaleza de ambos colectivos -uno de activista por la transparencia, el otro una coalición de periodistas y medios que quieren exclusivas- podría explicar que no actúen de la misma manera. Sin embargo, en un tuit muy duro, Wikileaks ha acusado al ICIJ de «censurar» el 99% de los documentos al estar «comprometidos con el 1%» en una indirecta referencia a los más ricos del planeta.

En la misma línea, el ex embajador británico Craig Murray -expulsado del cuerpo diplomático tras denunciar que el MI6 utilizaba información extraída bajo tortura por la policía uzbeka- denuncia la falta de mil millonarios occidentales entre los nombres publicados – «principales clientes del despacho de Mossack Fonseca »- mientras los medios que han tenido acceso a los datos centraban todo el foco en países enfrentados en Occidente como Rusia, Corea del Norte, Zimbabwe o Siria, que sólo representan una parte muy pequeña de la riqueza global escondida en paraísos fiscales , además de algunas revelaciones occidentales secundarias «para equilibrar».

Detrás de esta selección habría, según Murray y Wikileaks, los financiadores del Informe sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, según sus siglas inglesas, colaborador del ICIJ en la filtración de los «Papeles de Panamá». Y estos no son otros que la Agencia de Ayuda al Desarrollo de EEUU (USAID) y la Fundación Sociedad Abierta (OSF) impulsada por el financiero George Soros.

Fuente: http://www.media.cat/

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más