IMG_0003La Plataforma Contra la criminalización social se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao en solidaridad con las personas que se les han impuesto sanciones administrativas, varias de las cuales han estado presentes en la concentración, en aplicación de la “Ley de Seguridad Ciudadana. En el Estado se han multado a 40.000 personas, de las cuales 735 han sido impuestas en Hego Euskal Herria.

Las personas participantes han acudido con la boca amordazada con el ánimo de evidenciar la intención de los diferentes cuerpos policiales (Policía Nacional, Ertzaintza, Policía Municipal de Bilbao…) de sancionar las diferentes movilizaciones, en pro de una sociedad más justa y solidaria: contra los desahucios, las políticas migratorias, el militarismo, el recorte de derechos sociales y laborales…

Hay que tener en cuenta que la “Ley de Seguridad Ciudadana” ha supuesto, en la práctica, incrementar el poder de la policía (que en muchos casos pasa a ser juez, además de parte), permitiéndole ser quien decide si las acciones que observa son castigables y cuál es el castigo que deben recibir, casi sin control judicial.

Se ha denunciado, que cualquier persona ha pasado a ser considerada sospechosa; de este modo, se criminaliza no sólo hechos si no también determinados colectivos, como migrantes, activistas, personas sin recursos y la gente que demuestre solidaridad con dichos sectores.

Se teme que algunas fuerzas políticas qué, en un principio, se posicionaron en contra de esta “Ley de Seguridad Ciudadana” -y solicitaron su derogación y no aplicación- hallan dado marcha atrás definitivamente, a estos pronunciamientos iniciales. Así mismo se ha denunciado a los partidos qué dicen una cosa en Madrid y, sin embargo, aquí son quienes la aplican muy gustosamente y resuelve los expedientes sancionadores con importantes multas.

Por todos estos motivos, y en el trascurso de esta movilización, han reclamado el derecho a la protesta y se ha animado a la movilización social y a ocupar la calle los 365 días del año y las 24 horas del día: no podemos permitir que mediante el miedo, el castigo y la represión se vacíen las calles.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más