Consejo EndesaLo llaman “sindicalismo de clase” a eso de sentarse en los consejos de administración. Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña forman parte del consejo Asesor de Endesa en Catalunya formado por 13 “personalidades del mundo social, empresarial e institucional de la sociedad catalana”

Endesa es una de las empresas eléctricas que han engordado resultados gracias a las sucesivas subidas del precio de la luz, con el apoyo prestado por el poder político. Cobran 900 euros por reunión, en concepto de dietas, y se reúnen una vez al mes, de media.

Más de la mitad de los miembros de las ejecutivas de CCOO y UGT tanto a nivel de las Comunidades Autónomas como Estatal, forma parte de consejos de administración de empresas públicas y privadas.

Además, están presentes en organismos públicos o figuran en los patronatos de fundaciones, tanto propias como ajenas. Alternan sin pudor sus responsabilidades en las centrales, con puestos relevantes en los consejos de empresas de primer nivel. Su sola presencia les permite obtener interesantes sobresueldos en forma de dietas, pagas por acudir a reuniones o salarios que, teóricamente, son ingresados en las arcas de los sindicatos, pero que acaban en sus bolsillos como las tarjetas Black de Bankia

La denominadas “puertas giratorias” no son exclusivas de los políticos. El sindicalismo UGT y CC.OO, carece de un código ético y no solo compadrean con la patronal, sino que son miles de sus cuadros sindicales, fundamentalmente liberados sindicales, los que se incorporan a puestos de dirección de las empresas.

Estos sindicalistas mercenarios, son utilizado por la patronal en puestos de la “dirección social de las empresa”, para el controlar del personal, selección de personal (en algunas empresas solo entran los de su sindicato), asesoramiento en convenios, EREs, promoción, expedientes, etc. con el objetivo de mantener el poder de la patronal y amortiguar la lucha de clases.