Inicio TemasAntimilitarismo Tras la ’venta’ de Rota y Morón, Alarde militarista de Estados Unidos

Tras la ’venta’ de Rota y Morón, Alarde militarista de Estados Unidos

por Juan

OTAN NOEl secretario de Defensa de EEUU visita España, en un momento de mayor presencia norteamericana en las bases con el despliegue del escudo antimisiles en Cádiz y el aumento de hasta 3.000 marines en Sevilla.

El aumento de la presencia norteamericana ha sido auspiciado por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El 5 de octubre de 2012, Zapatero autorizó la participación española en el escudo antimisiles norteamericano, teniendo la Base Naval de Rota (Cádiz) como principal centro de operaciones.

Estados Unidos lleva años replegándose en Europa como medida de ahorro y para concentrar sus esfuerzos en Iraq, Afganistán y Siria. Las fuerzas norteamericanas han retirado cazas de Italia, sus aviones de ataque A-10 de Alemania… ¿En toda Europa? No. Hay un país donde aumenta su presencia militar: España.

La importancia geoestratégica de España ha pasado a ser prioridad para el Pentágono, que ha aumentado su presencia militar tras el despliegue de cuatro destructores en la base naval de Rota (Cádiz) y el aumento de marines en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

Hace sólo unos días, el cuarto destructor estadounidense del escudo antimisiles de la OTAN (USS Carney) atracó en la base naval de Rota (Cádiz), que será a partir de ahora su base permanente para interceptar misiles en el Mediterráneo -alcanza escenarios de riesgo como Libia o Siria- y en misiones de seguridad marítima. El primer destructor, el USS Donald Cook, llegó a la base naval de Rota en febrero de 2014.

Los cuatro destructores que conforman este despliegue naval fijan su base en Rota en un momento de tensión con Rusia, entre otras causas por la intervención de este país en Siria con el bombardeo de los terroristas de Estado Islámico y también de opositores a Bashar al-Asad. En este momento de mayor presencia militar norteamericano es el aprovechado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, para visitar España.

La visita de Carter se produce después de que España y Estados Unidos hayan acordado la transformación de la base militar de Morón, de uso conjunto, en sede permanente para de la fuerza de reacción rápida estadounidense en África. Con una nueva enmienda introducida en el Convenio de Cooperación para la Defensa firmado entre España y EEUU, la base de Morón pasa de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente, a un despliegue máximo de 3.000 marines en momentos álgidos aunque el permanente será de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

La visita de Carter comenzará este lunes, cuando, acompañado por su homólogo español, Pedro Morenés, pronunciará un discurso en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid. A continuación, ambos se desplazarán hasta la sede del Ministerio de Defensa, donde mantendrán una reunión y luego ofrecerán una rueda de prensa. Ya el martes, el secretario de Defensa viajará, junto con Morenés, a Morón de la Frontera, donde presenciarán un ejercicio de fuerzas de ambos países.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más