Kobane 1En varias ciudades kurdas el gobierno Turco de Erdogan ha decretado el estado de sitio. Este es el caso de Cizre donde las fuerzas de seguridad vienen cometiendo masacres indiscriminadas contra la población civil a la que acusan de “terroristas”, además ha decidido bloquear la frontera sur en un intento por detener el flujo de voluntarios que desean sumarse a las milicias Kurdas. Los kurdos reclaman un estado independiente y parte del mismo se encuentra en su territorio.

En Turquía el 15 o 20% de la población es de origen Kurdo y se localiza principalmente en el sureste de la península de Anatolia (Kurdistán). Los kurdos son un pueblo sin estado de unos 30 millones de habitantes repartidos en un marco geográfico que se extiende por Irak, Irán, Turquía y Siria.

El resultado de las últimas elecciones legislativas en Turquía es bastante aleccionador ya que la victoria del Partido Democrático de los Pueblos pro Kurdo y de izquierdas-que obtuvo un 10% de la votación- le ha restado la mayoría absoluta al partido Justicia y Desarrollo de Erdogan. Una afrenta imperdonable que la cúpula gobernante no está dispuesta a tolerar.

El PKK ante los bombardeos indiscriminados de la aviación turca contra sus bases y campamentos ha decidido romper la tregua unilateral de alto el fuego que había establecido en el año 2012. El líder supremo del PKK Ocalan, quien tras ser detenido en Kenia en 1999 con la colaboración de los servicios de inteligencia turco, la CIA y el Mossad y luego juzgado por los tribunales que lo condenaron a muerte (Aunque la sentencia le ha sido conmutada por la de cadena perpetua) dijo en el 2013 desde la prisión que el PKK debía renunciar a la lucha armada para centrarse en la vía política.

No se puede descartar que la guerra civil, que en los últimos 30 años ha causado más de 45.000 muertos, vuelva a reactivarse. La persecución del ejército turco contra al pueblo kurdo ha sido feroz y despiadada cometiendo un atroz genocidio que intenta encubrir bajo el argumento de “lucha antiterrorista”.

Los combatientes del PKK han tenido que nuevamente empuñan las armas iniciado una campaña de atentados (en Silopi, Sirnak, Siirt y siete ataques armados en Estambul atribuidos a grupos de extrema izquierda) con el objeto de intimidar al gobierno de Erdogan.

A raíz de las conversaciones de paz el PKK retiró los guerrilleros de Turquía aunque ahora con la escalada bélica es muy probable que retomen sus antiguas posiciones. Los Peshmergas kurdos iraquíes y las Unidades de Protección Popular de los kurdos de Siria igualmente sufren los bombardeos de la aviación turca.

Como es muy bien conocido el caso de la ciudad mártir de Kobane (Kurdistán Sirio) donde en sus alrededores todavía se libran feroces combates.