Inicio TemasCrisis EL EMPLEO QUE NOS “DAN” Y SU RECUPERACIÓN ECONÓMICA

EL EMPLEO QUE NOS “DAN” Y SU RECUPERACIÓN ECONÓMICA

por Josu CGT banca

Desigualdad socialA Mayo, las estadísticas avalan que se está creando empleo. El crecimiento del PIB también indica que el valor de lo producido (bienes y servicios) está muy cerca de volver a la cifra de 2008 (recuperación económica la llaman). Pero tanto la pobreza económica, la desigualdad y la inestabilidad laboral y vital siguen siendo altísimas e incluso creciendo. ¿Una contradicción? Pues no….es la Sociedad que nos quieren imponer a la mayoría de la ciudadanía.

A Marzo/2015 había 700.000 personas menos trabajando en España que a Noviembre 2011 cuando el PP llegó al Gobierno. Además, los empleos destruidos son de mayor salario y cotización a la Seguridad Social: 147.000 de puestos medios altos, tanto en la empresa privada como administración pública. 50.000 profesores. 45.000 ingenieros. 23.000 en la Sanidad y 13.000 en el Sector Informático.

Entre Marzo/2014 a Marzo 2015, se crearon por el contrario 500.000 nuevos puestos de trabajo. ¡Sí! Entre ellos 41.000 en hostelería, 56.000 en Comercio Textil. 53.000 comerciales. 83.000 en Telemárketing y 24.000 en peones sin cualificar en la Industria y Construcción.

No hay más que ver 2 evidencias: Las Declaraciones de IRPF por Salarios han descendido brutalmente y las Cotizaciones a la Seguridad Social otro tanto. De hecho, el déficit esperado para 2015 de la Tesorería de la Seguridad Social va a rondar los 20.000 MM €. Es decir, la diferencia entre las Pensiones a Pagar y las Cotizaciones recaudadas. Hasta 2011, con ya 3 años de crisis, la Seguridad Social ha venido teniendo Superávit anual. Sólo estos últimos años ha llegado el déficit y lo peor es que desde la llegado del Sr. Rajoy, su Gobierno ha devorado casi la mitad de la “hucha” de las Pensiones. Claro está que él mismo, su ideología liberal tienen una fácil solución: Apoyar los Fondos de Pensiones Privados para complementar las Pensiones Públicas que “deberán” continuar a la baja para “salvar” al Sistema, ese que se están cargando.

Lo que si se mantiene es el esquema de acumulación tradicional de capital de la clase dirigente española: Sol, playa, gastronomía, construcción y automoción. Si no se interviene sobre este escaso planteamiento económico, la “salida” también la tienen ellos, los liberales: Adelgazar el Estado, reducir lo público: Sanidad, Educación, Administración, Cuidados, Protección Social…..porque simplemente, no recaudando, ellos están por no sustentar un Estado que jamás ha llegado más allá del “Estar”. Y esto lo dice el propio Plan de Estabilidad hasta 2018 aprobado por Bruselas para que España “salga de la crisis”.

Por el contrario, los efectos de su crisis se hacen cada vez más profundos en la ciudadanía: 770.000 hogares en España carecen de ingresos salarios, jubilaciones o subsidios de desempleo. Desde primeros de 2012 se han multiplicado por 5. Más de 5 Millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro (un 30% del total) y la Tasa de cobertura (subsidio) sobre la masa de personas en paro, continúa decreciendo a pesar de la euforia de las noticia de “creación” de empleo. Hoy no alcanza el 40% de los parados.

La casi totalidad de las altas en la Seguridad Social (nuevos contratos) son Temporales con una duración media cada vez menor que el trimestre anterior y de hecho, no llegan al mes. Pero es que además, la precariedad continúa profundizando la herida y los nuevos contratos son cada vez más A TIEMPO PARCIAL. A finales de Marzo/2015, uno de cada seis nuevos empleos (2,8 Millones de ellos) son sólo a tiempo parcial…..Es decir, esos 2,8 Millones de “nuevas altas”, en realidad no son más de 1,3 Millones si lo midiéramos a Jornada completa y eso a salarios irrisorios.

La Recuperación (2)De hecho una reciente estimación de la flexibilidad de la “mano de obra” en España; es decir, quienes su modo de ejercer ese teórico derecho al trabajo es y será pasar continuadamente de estar en activo al paro, la cifra en 3 Millones de personas nada menos. Esto además del Millón de parados jóvenes de larga duración que no han empezado siquiera a cotizar.

Todos estos, así como las 1.300.000 personas mayores de 40 años inscritas hoy en el paro desde hace más de 2 años, saben que la precariedad ha venido para quedarse y extenderse, siendo la nueva “porra” con la que el capitalismo liberal, pastorea al rebaño ciudadano que somos.

Crecer, el PIB, el valor de lo producido anualmente llegará muy en breve al valor pre-crisis. Quizás hasta volvamos a ser la 8ª Economía mundial por esa producción. Pero no hay ningún viso sostenible de que tal “Riqueza” vaya a ser redistribuida ni siquiera lo malamente que lo era en 2008. El milagro español no es que se cree empleo….el milagro español es que la ciudadanía aún escuche sus tonterías y no reviente.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más