15MpaRatoEl ‘15MpaRato’, personado como acusación en el ‘caso Bankia’, y CGT han denunciado un acuerdo firmado entre la dirección de Bankia y los representantes de CCOO, UGT, ACCAM, SATE, CSICA y ACB (todos los que tienen presencia sindical excepto CGT) en el que “bajo la apariencia de acuerdos de aplicación de Ley Orgánica de libertad sindical y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales estos sindicatos se comprometen a no promover o convocar elecciones sindicales hasta el 2018” a cambio de diversas prebendas, entre ellas una inyección económica de 647.000 euros.

Para la plataforma, estos 647.000 euros no tienen otra justificación “que la de comprar el acuerdo de los distintos representantes sindicales”. Otros beneficios que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri habría ofrecido a los sindicatos son que los “secretarios de cada una de las secciones sindicales quedan automáticamente quedaban liberados, una bolsa o banco de horas sindicales para cada sección sindical, o la asignación de delegados sindicales y delegados de prevención territoriales con sus correspondientes horas sindicales”.

Eso sí, todo ello “sólo si firmaban el acuerdo”. Asimismo se habría utilizado para este mismo fin la entrega de locales sindicales, dotados del material y medios necesarios y de cuyo mantenimiento se encargará Bankia. Para el ‘15MpaRato’ y los representantes de CGT, la entidad rescatada “sigue con sus tácticas de comprar voluntades beneficiando a los representantes de los trabajadores mediante acuerdos que favorecen a los sindicatos beneficiados y en ningún momento a la plantilla que representan”.

“Estos sindicatos otra vez se venden perjudicando a la plantilla y dejándola indefensa ante nuevos reajustes y ERE y negociaciones por sus condiciones laborales”. En ese sentido, en una rueda de prensa conjunta ayer en Madrid, el representante de CGT Juan Colmenar denunció que Bankia esperó a la celebración de las elecciones sindicales (en noviembre del año pasado) para “reducir las prestaciones de los trabajadores”, y que ahora apunta a los sueldos: el salario se dividirá en una parte fija y otra variable, que será fijada por objetivos y “por la opinión del jefe directo”.

En ese sentido, “el que no se quede a trabajar más horas perderá estos incentivos”. Entroncado con este asunto se encuentran los nuevos horarios, con la implantación de una polémica jornada partida, sobre la cual Colmenar denunció que Bankia “está acosando e incluso amenazando a los empleados para que acepten este acuerdo, sin querer negociar con los sindicatos”.

A pesar de las graves acusaciones, el representante de CGT se mostró dispuesto a “cualquier acuerdo con otros sindicatos” frente a los nuevos horarios. “Si todos nos pusiéramos de acuerdo estaríamos dispuestos a ello, simplemente nos hemos separado cuando hemos visto que no se defendían los derechos de los trabajadores”.

Las acusaciones del ‘15MpaRato’ y CGT se producen a partir de tres documentos filtrados al Buzon X de filtraciones ciudadanas contra la corrupción de Xnet que muestran los acuerdos alcanzados el pasado 14 de abril por los sindicatos y la dirección de Bankia, y que la plataforma ha colgado en su página web: Documento 1documento 2documento 3

Vídeo rueda de prensa: http://bambuser.com/v/5504229

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más