Pacto SocialEstallada ya la crisis internacional de su burbuja financiera y comiéndonos la ciudadanía sus peores consecuencias en España, con el objetivo prioritario de DEVALUAR el valor del Trabajo, ya lo hicieron. CCOO-UGT, el sindicalismo institucional, firmaron en 2010 y 2012 sendos AENC (Acuerdos para la Negociación Colectiva) fijando los topes Salariales para la Negociación Regulada.

Años de congelación, de cifras pactadas muy por debajo de aquellos IPC, todo, decían, para evitar la destrucción de Empleo. El propio Toxo, Secretario General de CCOO declaraba a los medios que él hoy no habría firmado el AENC de 2010, porque la Patronal no cumplió su parte de que el sacrificio salarial debía evitar la destrucción de empleo masiva que se estaba produciendo (sic).

Lo grave es que la competitividad y el coste, parece que sólo depende de los incrementos fijos Regulados (Convenio). El resto de componentes de la Masa Salarial de las grandes empresas (en ocasiones hasta de su 50%) al parecer ni son coste, ni generan inflación por más que crezcan. El salario que “sobra”, del que hay que prescindir, subcontratar, precarizar, es siempre del de abajo que cobraba 16.000 y subcontratado en peores condiciones vale con 10.000, cuando no directamente suprimido.

Sin embargo, los directivos crecen y crecen. Su número, sus despachos, sus órdenes y sus salarios. Sólo hay que ver las estadísticas publicadas durante toda la crisis, porque la distancia entre “pobres” y “ricos” no ha hecho más que crecer. La Retribución, no ya de los Consejos de Administración, sino del conjunto de la casta directiva y de los aspirantes a serlo, no ha hecho más que crecer, mientras recortaban empleo.

Esto en cuanto a personas. Si miramos las Empresas, empezando por las del IBEX, no sólo su dividendo ha crecido por encima del 7% de media durante estos años (pagada en metálico o en acciones). Las cifras de Beneficios de las mismas, en los 2 últimos años, multiplican ya por 6 o 7 el IPC y hablo de sus resultados en España, no ya globales. Sólo sus plantillas han disminuido.

¿Por qué unos Sindicatos, denominados de clase, se “empeñan” en ser útiles ante el Poder acotando la Retribución pactada, fija y regulada, dejando al libre albedrío del empresario el resto de componentes de la Productividad, de los costes y de la inflación? Sólo es entendible tal empeño en sus ataduras por ser “necesarios”, a cambio de un estatus al lado de ese mismo poder y los privilegios de toda índole que comporta.

Cuando comenzaron estos encuentros en la tercera fase entre Gobierno, CEOE-CEPYME y Sindicatos. Estos últimos se apoyaban en estudios económicos para sumarse a otros organismos internacionales RECLAMANDO que sólo la recuperación del poder adquisitivo podía ser salida de la crisis de un modo sostenible. Hablaban de la devaluación del trabajo tanto en el nº de puestos para lograr el mismo PIB (la destrucción de empleo es objetiva desde la crisis). Criticaban que el incremento de productividad vía reducción salarial se estaba trasladando en exclusiva al incremento de Beneficio de las Empresas o reducción de su endeudamiento empresarial. Desde CGT compartíamos ese discurso.

Pero, como tantas veces más, ha sido para “marear la perdiz”. Aquí está de nuevo un Acuerdo Marco de Negociación Colectiva para 2015 y 2016, con tope de subidas ridículas y en exclusiva para los Salarios Regulados. Un tope que de alcanzarse en el mejor de los casos supondría una recuperación respecto al IPC del año, totalmente ridícula, pero muy alejada del crecimiento del PIB, de los Beneficios empresariales y de cualquier factor que lo pueda justificar como REDISTRIBUCIÓN DEL ESFUERZO para salir del agujero en el que nos metieron. Han olvidado, RECUPERAR todo lo entregado. Han pasado página de ese “arrepentimiento” porque el esfuerzo asumido de devaluar el trabajo, no ha conllevado la destrucción masiva de empleo. Han vuelto al discurso institucional, para seguir amarrados al Poder de turno y rezan, porque ese Poder se siga moviendo en lo institucional. ¿Aprenderán sus bases?

Con un Salario medio en España un 30% más bajo QUE LA MEDIA DE LA UE-27. Es decir, por debajo de una media con países como Polonia, Portugal y otros que tiran muy para debajo de esa media. Países que, todos ellos, salvo Grecia tienen además muchísimo menos paro que España.

Desde luego, vuelve la confianza a la economía española….y lo hace básicamente por un motivo: Las personas asalariadas en España NO HEMOS APRENDIDO en esta crisis. Seguimos atados al “más vale malo conocido que bueno por conocer”. No tenemos criterio y, parece, que hasta nos resulte cansino intentar tenerlo. ¡Qué se le va a hacer!

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más