PaterasUn continuo horror, una nueva tragedia de la inmigración, cerca de un millar de personas han fallecidoor en naufragio de un barco pesquero en la que viajaban unas 950 personas, que intentaban alcanzar la orilla europea en su mayor parte procedentes de Libia. El Mediterráneo se está convirtiendo en una auténtica fosa común.

Nadie dice que son personas que escapan a las guerras de su país (Libia y Siria), los conflictos armados de sus paises, al hambre o a la sangrante dictadura de su gobierno (Eritrea). Muchos de estos conflictos son provocados por estados, entre ellos los europeos, para proteger los intereses de sus empresas y poder expoliar los recursos naturales de estos paises y sobre todo el petróleo.

Los estados Europeos les siguen dando la espalda a las personas migrantes, no les preocupa la cantidad de muertes. Que mueran pero lejos, es la consigna. Impedir que salgan, impedir que lleguen, y si llegan, deportarlos lo antes posible. Esta política de la UE está condenando a miles de personas migrantes a la muerte y al sufrimiento. Y las nuevas medidas que pretenden implantar no van a pasar de un mayor control en los puntos de salida.

La UE no mueve un dedo para resolver esta crisis humanitaria, ni desde las políticas desarrolladas respecto a los procesos migratorios, ni desde la puesta en marcha de planes de salvamento y socorro en las situaciones de emergencia. De hecho Frontex, la agencia europea de fronteras, no está diseñada para el rescate y para la emergencia humanitaria, sino para la vigilancia y control de las fronteras de la UE con el fin de impedir la llegada de inmigrantes

La solución tiene que pasar por construir vías de entrada regulares y seguras para que las personas migrantes, ya sea por motivos económicos o por conflictos bélicos, lleguen a Europa. Sin embargo, la respuesta europea pasa por reforzar las políticas de represión y rechazo. La operación Tritón, coordinada por Frontex ha sido prorrogada durante todo el año 2015 y tiene por objetivo controlar e impedir la llegada de inmigrantes.La operación Mare Nostrum, desarrollada por Italia, ha sido cancelada y tenía por objetivo desplegar los barcos italianos para el auxilio de las barcas cargadas de inmigrantes.

La mayoría  de las personas que se han ahogado deberían haber estado amparadas por la legislación y los tratados de protección internacionales suscritos por los países de la Unión Europea. Ante la imposibilidad de cursar cualquier tipo de solicitud, se ven obligadas a arrojarse al mar para, una vez llegadas a Europa, tratar de conseguir este reconocimiento.

El Ministro de Interior, Fernández Diaz, es responsable directo de legitimar estas muertes, pues considera que salvar vidas en el Mediterráneo puede generar un efecto llamada. Es decir, según el Ministro, hay personas que hoy tienen que morir para que un posible efecto (sin una relación causal clara) sea evitado. El verdadero efecto llamada no es Salvamento Marítimo. Más bien estamos ante un efecto directo de expulsión, consecuencia de las políticas Europeas del expoplio y explotación de los recursos naturales en África. Afirmaciones como las del Ministro deberían tener consecuencias legales.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más