IMG_0013Miren, despedida de Faurecia, había recibido una carta de Caja Laboral denegando la reestructuración de su deuda, murió este fin de semana en Antsoin, no se le dio una segunda oportunidad, lo que suponía la ejecución inminente del desahucio de su vivienda.

Las plataformas de afectados por las hipotecas, vienen denunciando la inoperancia del mal llamado Código de Buenas Prácticas Bancarias o Decreto Guindos, aprobado en 2012 y ahora actualizado mediante el nuevo Decreto de Segunda Oportunidad. Estas leyes no han servido para parar las subastas ni los miles de desahucios de deudores de buena fe víctimas de la estafa financiera, ni para reestructurar deudas ni conceder quitas, o daciones en pago con alquiler social, por sus draconianos e inasequibles requisitos.

Es urgente que los gobiernos, en nuestro caso el de Gasteiz, y todo el arco político, legislen un Código de Segunda Oportunidad eficaz y que presionen a los bancos para que abandonen su política criminal. Es urgente que estas medidas, contenidas en el punto quinto del Decálogo contra los Desahucios, la Pobreza y la Desigualdad, al que se han adherido ya numerosos partidos y agentes sociales, sean una realidad inmediata. Ya no valen excusas ni vacilaciones.

Todos los deudores de buena fe deben disponer de una segunda oportunidad real que como mínimo contemple carencias de hasta 5 años pagando exclusivamente intereses según euribor, quitas de deuda y dación en pago con alquiler social. Estas medidas son necesarias para impedir las subastas y los desahucios, y en última instancia eviten dramas como esta última muerte, la de nuestra compañera Miren.