IMG-20150305-WA0005 (2)La Plataforma contra la Criminalización Social ha recorrido esta tarde la Gran Vía de Bilbao representando un cortejo fúnebre por la desaparición del derecho a la protesta y la libertad de expresión, derechos que se verán fuertemente recortados en caso de aprobarse el paquete de reformas legislativas denominadas como “leyes mordaza”.

Los colectivos integrantes de la recientemente creada Plataforma contra la Criminalización Social, así como unas 200 personas de todas las edades que se han unido a la convocatoria, han celebrado hoy jueves un funeral por el derecho a la protesta y la libertad de expresión. El cortejo fúnebre ha partido de la Plaza Circular de Bilbao y ha recorrido la Gran Vía hasta la Plaza Moyúa.

La Plataforma, formada por diferentes organizaciones sociales, denuncian que el conjunto de reformas legislativas que está tramitando el gobierno español tiene como objetivo enterrar el derecho de la ciudadanía a la protesta como instrumento de cambio social. Dichas reformas, que incluyen el establecimiento de nuevas tasas judiciales, la reforma del Código Penal y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, suponen un ataque directo a los derechos fundamentales de libre expresión y manifestación.

La protesta civil es un medio fundamental de transformación y mejora de nuestra sociedad y de reivindicación del respeto a los derechos fundamentales. Sin ella no habría sido posible conseguir avances sociales que ahora se consideran tan básicos como el derecho al voto de las mujeres o el derecho a la huelga de los trabajadores. También a nivel internacional encontramos numerosos ejemplos de movilización social que han cambiado el mundo, consiguiendo por ejemplo la abolición del apartheid en Sudáfrica o la independencia de la India.

En los últimos años, ante la situación de crisis y de recortes sociales sufrida, se ha producido en todo el estado un incremento de la movilización social y nuevas formas de protesta civil, a las que el gobierno, lejos de trabajar para buscar soluciones al origen de estas protestas, ha respondido tomando medidas represivas para acallar a la población.

Las reformas legislativas que se están tramitando supondrán, por ejemplo, que para sancionar determinadas conductas baste con la declaración del policía de turno, eliminando el paso por un juzgado donde se pueda tener la posibilidad de defenderse. O la imposición de sanciones de hasta 600 euros por escalar un edificio, hasta 30.000 euros por concentrarte frente al Parlamento Vasco, o hasta 600.000 por convocar una marcha a la central nuclear de Garoña sin comunicación previa.

Entre las próximas actividades previstas, la Plataforma contra la Criminalización Social hace un llamamiento a la manifestación que convocará el próximo sábado 28 de marzo en Bilbao. “No podemos permitir que aniquilen nuestros derechos de manifestación, de expresión y de protesta a base de sanciones económicas. Con la represión, el castigo y el intento de inculcar el miedo a la población, no conseguirán que se vacíen las calles. Seguiremos organizándonos y movilizándonos 365 días al año, 24 horas al día“.

Herritarren kriminalizazioaren aurkako plataforma /Plataforma contra la Criminalización social:

Eragileak: Plataforma de sin papeles Mbolo Moy Doole, Sagarrak, Greenpeace Euskadi, m15m, Berri-Otxoak, Sare Antifaxista, Fundación Paz y Solidaridad, Bizkaiko SOS Arrazakeria, Tosu Betirako, Komite Internazionalistak, Ernai, Salhaketa Bizkaia, Mugitu!, KEM-MOC.
Atxikimenduak: Taldeak: Danok Lan, Desazkundea, Ekologistak martxan Bizkaia, Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONGs de Euskadi de apoyo a inmigrantes), Argilan, Kakitzat, Antikapitalistak Elkartea, Ehgam, “BUSTURIALDEAN LAN ETA BIZI”, Mujeres del Mundo “Babel”, Asociación de trabajadoras del hogar (ATH-ELE), Bilboko kitzikan, Mugarik Gabe, Bilboko Askapena, Txiapasekin, Ekintza Zuzena Aldizkaria, Bilboko konpartsak

Sindikatuak: ESK, CGT-LKN,CCOO Euskadi, Alderdiak: EHBildu.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más