A la hora de escribir esta colaboración, ya se ha estrenado lo más interesante  que he visto en esta edición, lo cuál es algo sorprendente, pues  otros años, siempre quedaba una buena retahíla de obras que no llegaban a la cartelera. Pero algo sacaremos de la manga.

Insisto en escribir sobre el Festival de Donosti, porque ha sido una edición notable  en cuanto a calidad se refiere, y  su plantel de películas  son la columna vertebral de los estrenos mejores de esta temporada ( dejando a un lado todo lo correspondiente al cine americano con sus oscars, goblos de oro y jamadas de tarro de todo tipo, …). Además, hay que añadir las secciones complementarias  a las oficiales, este año dedicadas al cineasta francés GEORGES FRANJU y a las comedias americanas de los años 80 y 90 (ciclo retrospectivo bajo el título VERY FUNNY THINGS).

Comenzaré comentando algo de la obra de GEORGES FRANJU (GF), realizador francés (Abril 1912 – Noviembre 1987), su carrera se inicia en 1949 en el campo del documental, al que aporta algunos títulos que han pasado a la historia del género. Sus películas de ficción no pueden encajarse de forma íntegra en ningún género o escuela , GF alimentó la idea de un cineasta oscuro, con un estilo frío en la dirección y con una ética y una estética muy personales. Ha firmado varios títulos de culto, mencionaré  sólo los que ví en su retrospectiva: LOS OJOS SIN ROSTRO (Les Yeux sans visage – 1959). Auténtico filme de horror del que se puede decir anuncia el cine gore  pero sin su vertiente gran guiñol (tres años después se realiza Orgía sangrante de HERSCHELL GORDON LEWIS “oficialmente” reconocida como primera obra gore).  Por cierto, LEOS CARAX en su reciente HOLY MOTORS (2012) le hace un grandioso homenaje , y ALMODOVAR parte de esta película para llevar a cabo LA PIEL QUE HABITO. Soberbia fotografía en blanco y negro compuesta de una fuerza quasi-hipnótica que te subyuga. Fascinante.

THÉRÈSE DESQUEYROUX (1962). Adaptación de la novela de FRANÇOIS MAURIAC (premio Nobel-1952). Historia de una joven que vive en una pequeña ciudad de provincias, se casa con un pomposo insufrible (magnífico PHILIPPE NOIRET) y el tedio invade su existencia, lo cual le lleva a intentar envenenar a su marido. Parece que es una adaptación muy fiel de la novela original, donde FG sabe darle su toque personal de estilo y sensibilidad. A destacar la protagonista EMMANUELLE RIVA (premio interpretación en el Festival de Venecia de aquel año) y que ahora es  la actriz de esa obra maestra que es AMOUR de MICHAEL HANEKE. Los franceses acaban de realizar una nueva versión de este filme con el mismo título, dirigida por CLAUDE MILLER y protagonizada por AUDREY TAUTOU, la veremos cuando se estrene.

JUDEX (1963). Tengo que reconocer que ésta me decepcionó. ¿Demasiado naïf?, ¿Demasiado  estilizada?, no lo sé, pero este, según dice los cinéfilos eruditos, homenaje a LOUIS FEUILLADE (cineasta creador de series- folletín en la pantalla hacia 1915-1920) me superó. Ejercicio de estilo que no consiguió meterme en ese supuesta atmósfera misteriosa, mágica y poética que anunciaban los entendidos.

Paso a comentar otras tres vistas y aún no estrenadas, pero que presumo llegarán:

POST TENEBRAS LUX. Dir: CARLOS REYGADAS (México). El director dice que el título de la película  sugiere “un ciclo de esperanza y oscuridad en el que estamos muy claramente metidos”.  Reygadas piensa que hay una crisis espiritual muy fuerte que lleva a que se dé “una falta de identidad humana en el país; en donde el fondo de la cuestión, (tanto de su película como de lo social en México), es la insatisfacción crónica de la familia occidental”. Me gustó. Obra que ha atraído los odios más absolutos de gran parte de la crítica (española), calificándola de todo, menos de cine. Para mí, ejercicio arriesgado y logrado de exploración de nuevos caminos. Por si acaso, señalo que se entiende perfectamente, no hay nada abstracto.

APRÉS MAI. Dir: OLIVIER ASSAYAS (Francia). Crónica, presumo quasi-autobiografica, de ese período correspondiente al “ postmayo francés”. Comienza en el Paris de los 70 y refleja el devenir de un estudiante en el torbellino político y creativo  de aquella época. Creo que merece la pena verla, aunque no está a la altura de su última obra estrenada en nuestro país, CARLOS.

IO E TE. Dir: BERNARDO BERTOLUCCI (Italia). Historia de un chico de unos 14 años, introvertido y problemático. Basada en la novela (parece que de bastante éxito en nuestro país, además, de en Italia) de Niccolo Ammaniti. Por desgracia, solo puedo decir que BB ha perdido pulso, su decadencia física se ha transmitido a su obra, muy lejos de esas obras de arte con una gran producción como las que hizo en su día.

Y esto es todo. Salud.

 

Le métèke

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más