ESCRITO DE CGT A RECURSOS HUMANOS

Dª Mª Belén de la Hoz.
Dra. RR.HH y Relaciones Sindicales.
Madrid, 2 noviembre 2009.La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres exige a las empresas le implantación de un Plan de igualdad con medidas dirigidas a evitar cualquier discriminación laboral entre mujeres y hombres; medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en tal forma que determine la legislación laboral.
Esta última consideración se refuerza deforma imperativo en empresas como Telefónica, dada la dimensión de su plantilla. La remisión legal que se hace en este sentido al Convenio Colectivo se recoge en nuestro caso en la Cláusula 12.2 igualdad de oportunidades donde las partes entienden que es necesario establecer un marco normativo general para garantizar que el derecho fundamental a la igualdad de trato y de oportunidades en la Empresa sea real y efectiva Así, se ha constituido una Comisión de Igualdad con la presencia tan sólo de las partes firmantes – las partes, en realidad, deberían ser todas aquellas organizaciones con el derecho a la negociación colectiva – con el objetivo en principio de trazar las líneas de actuación para la realización de los estudios de diagnostico necesarios.
Volviendo a la Ley vigente, su artículo 47 garantiza el acceso de la representación legal de los trabajadores y de las trabajadoras o, en su defecto de los propios trabajadores y trabajadoras, a la información sobre el contenido de los Planes. de Igualdad y la consecución de sus objetivos.
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha sido siempre y es sensible a toda reivindicación y propuestas dirigidas a avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y nombres y así lo ha puesto de manifiesto en su último Congreso Confederal celebrado recientemente en Málaga. En el ámbito de Telefónica el Pleno de secciones sindicales celebrado en Ruesta (Zaragoza) acordó la creación de una Secretaria de la Mujer y es nuestro deseo aportar opinión y propuestas y sumamos a toda legitima iniciativa a favor de esa igualdad.
Por ello, solicito nuestra participación en esa Comisión de igualdad y la invito, en todo caso, a poner en común ideas y propuestas.

Atentamente:
Ana Llorente Izquierdo