Marcha por Ezkerraldea.(ver comunicado)

Esta mañana cerca de mil personas pertenecientes a las plantillas de las principales empresas de Ezkerraldea; junto a personas con empleos precarios o en paro; o pensionistas y familias inmersas en procesos de desahucio; además, del conjunto del tejido asociativo de Ezkerraldea conformado por diferentes colectivos sociales y sindicales de Ezkerraldea han desarrollado una marcha contra el paro, los recortes sociales y el gasto militar por las principales calles de los municipios de Sestao y Barakaldo.

Enlace al vídeo aparecido en “La Sexta” -minuto 23:49 o doceava noticia: “Sestao Protesta”-:

La crisis se agudiza en la Margen Izquierda

1.51.500 hogares de Ezkerraldea tienen dificultades para llegar a fin de mes. En los dos últimos años se ha incrementado en un 17% el número de familias pobres.

2. Las situaciones de pobreza son cinco veces superiores entre las mujeres.

3.21.000 personas están en paro –lo que representa una tasa de paro del 22%-. En estos 5 primeros meses 2.590 personas más han terminado en el paro.

4. 42.000 personas tienen un trabajo en precario.

5. 2.875 personas trabajan en las grandes superficies de la comarca, por salarios de 500 euros al mes.

6. 446 familias fueron desahuciadas de sus viviendas en el año 2011.

Gastu Militarrik EZ!!!

Mientras se incrementa el número de familias pobres o que son desahuciadas de sus viviendas…

El Gasto militar a nivel estatal es de 20.500 millones de euros. Desde la CAV se contribuye a este Gasto Militar con 1.500 millones. El Gasto Militar por día en la CAV es de 4 millones; y cada persona residente en la CAV aporta al Gasto Militar 700 euros.

Los diversos programas de armamento vigentes en la actualidad suman 30.000 millones de euros. Para este año hay previsto invertir en la modernización del ejército, y en la adquisición de armamento, 3.200 millones de euros.

Grupos convocantes de la “Marcha por Ezkerraldea”:

Sindicatos y Colectivos Sociales de la Margen Izquierda:

-Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, Berri-Otxoak (Barakaldo), Ezkerraldeko 15M, Barakaldo, Portugalete eta Sestaoko Gazte Asanbladak, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Karibe Kolektiboa (Sestao), Grupo de Trabajo Permanente por los Derechos Sociales (Sestao), Asamblea Anti-Desarrollista, Andere Bidatz Talde Feminista (Portugalete), Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao), Pentsionistak Martxan. KAKITZAT y KEM-MOC.

-ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, ESK, CGT y CNT

Plantillas de las principales Empresas de Ezkerraldea:

-ABB, PETRONOR, NERVACERO, CONSTRUCCIONES NAVALES DEL NORTE (CNN, LA NAVAL), ACB-ARCELOR MITAL, IKEA, SUPERMERCADOS DIA, BEC, BOMBARDIER, PRODUCTOS TUBULARES, AMARRADORES DE BILBAO, PRÁCTICOS DE BILBAO, REMOLCADORES DE BILBAO, FERSINT, SERVICIOS SIDERÚRGICOS CENTRALIZADOS, MASA NORTE, DANSA, SANCHEZ PANDO, TECOPLAST, CARNICAS RODERO, TALLERERS GALAFER, GUERIN, ALSTHOM, HIERROS ABRA, TPN, SERTISA, CNC, TWINS ALIMENTACIÓN, IMELSA.

MARCHA por EZKERRALDEA

CONTRA EL PARO, LOS RECORTES SOCIALES y EL GASTOMILITAR

Bajo este lema, este sabado 9 de junio, se ha realizado, por decimonoveno ano consecutivo una manifestacion bajo el lema ¡§Contra el paro y los recortes sociales. Gastu Militarrik EZ!¡¨. Esta marcha se ha desarrollado por las calles mas centricas de las localidades de Barakaldo y Sestao. La salida de esta movilizacion ha sido a las 12 del mediodia de la Plaza del Kasko en Sestao para finalizar en el Parque de los Hermanos, en Barakaldo.

En esta movilizacion han participado cerca de 1.000 personas pertenecientes a la plantilla de las principales fabricas de la comarca, personal de las empresas en crisis de la zona, personas con empleos precarios o desempleadas, junto a pensionistas o familias inmersas en procesos de desahucio. Ademas, de diversos sindicatos y colectivos sociales de la Margen Izquierda.

Con esta iniciativa se ha denunciado el actual desmantelamiento industrial que se produce en Ezkerraldea, y reclamar que los actuales gastos militares sean destinados a cubrir las necesidades mas basicas de las familias que sufren los actuales procesos de paro, precariedad laboral y exclusion social derivados de la actual situacion de crisis economica.

LA CRISIS SE AGUDIZA EN LA MARGEN IZQUIERDA…

• 51.500 hogares de la Margen Izquierda tienen dificultades para llegar a fin de mes. En los dos ultimos anos se ha incrementado en un 17% el numero de familias pobres.
  • 21.000 personas de la Margen Izquierda estan en paro ¡Vlo que representa una tasa de paro del 22%-. En un ano se ha incrementado en un 10%: 2.000 personas mas han terminado en la calle.
  • 42.000 personas de la Margen Izquierda tienen un trabajo en precario.
  • 2.875 personas trabajan en las grandes superficies de la comarca, por salarios de 500 euros.
  • 446 familias fueron desahuciadas de sus viviendas en el ano 2011.
  • Las situaciones de pobreza son cinco veces superiores entre las mujeres.

Por otro lado, debemos destacar que…

• El Gasto militar a nivel estatal es de 20.500 millones de euros. Desde la CAV se contribuye a este Gasto Militar con 1.500 millones de euros. El Gasto Militar por dia en la CAV es de 4 millones de euros; y cada persona residente en la CAV aporta al GastoMilitar 700 euros.
  • Los diversos programas de armamento vigentes en la actualidad suman 30.000 millones de euros. Para este ano hay previsto invertir en la modernizacion del ejercito 3.200 millones.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE EZKERRALDEA QUE PARTICIPAN EN ESTAMARCHA:

-ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, ESK, CGT y CNT

PLANTILLAS DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE EZKERRALDEA:

-ABB, PETRONOR, NERVACERO, CONSTRUCCIONES NAVALES DEL NORTE (CNN, LA NAVAL), ACB-ARCELOR MITAL, IKEA, SUPERMERCADOS DIA, BEC, BOMBARDIER, PRODUCTOS TUBULARES, AMARRADORES DE BILBAO, PRACTICOS DE BILBAO, REMOLCADORES DE BILBAO, FERSINT, SERVICIOS SIDERURGICOS CENTRALIZADOS, MASA NORTE, DANSA, SANCHEZ PANDO, TECOPLAST, CARNICAS RODERO, TALLERERS GALAFER, GUERIN, ALSTHOM, HIERROS ABRA, TPN, SERTISA, CNC, TWINS ALIMENTACION, IMELSA.