TubacexToda una campaña mediática y orquestada se ha desatado para convencernos de que en Euskadi tenemos los salarios más altos y si no accedemos a una reducción salarial los puestos de trabajo van a peligrar. Todo un ejercicio de premeditado chantaje, para culpabilizar a las personas trabajadores vascas de ser las responsables de la fuga de empresas hacia otros países y regiones más baratas.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, siguiendo las directrices de los grandes empresarios, en la jornada “El futuro de la I+D+i’, organizadas por el gobierno vasco, ha señalado que los costes laborales en Euskadi son elevados y que se debe producir “elementos de valor añadido” y “venderlos en un mundo global”.

El presidente del grupo vasco Tubacex, Álvaro Videgain, ha reclamado unos “costes laborales adecuados en Euskadi” y nos ha contado el cuento de que los costes por operario aquí, son mayores a los de Austria o Estados unidos. Dice que tenemos que cambiar la rigidez del modelo laboral, con más flexibilidad, más movilizad laboral y menos conflictividad, toda una amenaza implícita de llevarse el negocio a otra parte.

Se da la paradoja que Tubacex ha logrado entre los pasados meses de enero y septiembre un beneficio neto consolidado de 11,85 millones de euros, lo que supone un incremento de un 26,5 % en relación con el mismo período del ejercicio anterior. La empresa ha efectuado unas ventas por valor de 411,97 millones de euros, un 4,4 % superiores a las obtenidas de enero a septiembre de 2012, destacando el buen comportamiento de las ventas de los productos de alto valor añadido, según han informado fuentes de la compañía con sede en Amurrio.

Se nos dice que los salarios medios en Euskadi son de 3.085, frente a los 2.598 del resto del estado, pero se ignora el nivel de vida de Euskadi. Así en Euskadi el coste medio de la vivienda es de 3.085 euros/m2, según datos del portal inmobiliario fotocasa, siendo este un 74% superior al de la media estatal que en julio se situaba en 1.773 euros/m2. Los servicios y los productos también son por lo general muchísimo más caros.

Los empresarios de Euskadi están aquí porque ganan dinero y sus empresas son rentables. El planteamiento de la bajada salarios es toda una estrategia para ganar más, para meter miedo y a la vez para chantajear a los/as  tabajadores/as. Una estrategia sindical de agachar la cabeza, solo conduce al aumento de la voracidad empresarial, al trabajo precario y esclavo.