C/ Bailén nº 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151
cgtbilbao@cgt-lkn.org
  
Estatutos  -  Estatutoak
Estatutos CGT
Webs CGT-LKN:  Euskadi -  Araba
Gipuzkoa -  Nafarroa
Dónde está CGT
CGT Confederal


FIRMA contra el TTIP







Calendario Laboral

TU OPINIÓN
NOS INTERESA






Album Fotos Beltza







Asociación Germinal


Presentación del manifiesto “Última Llamada” en Bilbao: Martes día 17, a las 19,00 h. en HIKA ATNEO.

ult llamada CASTELLANOMargarita Mediavilla Pascual es Profesora de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid y pertenece al Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas. La doctora Mediavilla Pascual argumenta que las ciudadanas y ciudadanos europeos, en su gran mayoría, asumen la idea de que la sociedad de consumo actual puede seguir creciendo como en décadas pasadas. “Pocos somos conscientes de que el nivel de producción y consumo se ha conseguido a costa de agotar los recursos naturales y energéticos, y de romper los equilibrios ecológicos de la Tierra, como reflejan las revistas científicas.

Florent Marcellesi es un político y activista ecologista francés asentado en España. Fue coportavoz de la Coordinadora Verde de 2009 a 2011 y miembro de la Comisión Promotora y la Comisión Gestora de Equo de 2011 a 2012. Este activista argumenta que: “nos siguen vendiendo que la globalización es el fin de la historia, que la competencia es el modo más eficiente de organizar una economía y que para generar bienestar y empleo, hay que crecer. Estos tres dogmas son simplemente erróneos”.

Hace unos meses salió a la luz a nivel estatal un manifiesto llamado ‘Última llamada’,(ultimallamadamanifiesto.wordpress.com). En este manifiesto se afirma que “la sociedad productivista y consumista en la que vivimos no puede ser sustentada por el planeta: necesitamos construir una nueva civilización capaz de asegurar una vida digna a una enorme población humana; en caso contrario, el resultado más probable para el siglo XXI es un colapso civilizatorio”.

Leer más …

Activistas de la “Plataforma contra el BBVA” se arrojan pintura roja, como denuncia por la forma de lograr beneficios de esta multinacional

IMG_0078En la entrada del Palacio de Congresos Euskalduna, lugar donde se estaba celebrando la junta de accionistas, y por octava vez consecutiva, activistas de la Plataforma contra el BBVA se arrojaban pintura roja como denuncia de los beneficios manchados de sangre, jaleados por las personas concentradas frente al edificio, con una pancarta con el lema “BBVA HILTZAILEA”, en referencia al mayor financiador de la industria y exportación armamentística del estado español, a países en conflicto.

Esta entidad bancaria es un ejemplo paradigmático de cómo las empresas multinacionales, y en especial las del sector financiero, se lucran con esta crisis: en el año 2014 el BBVA ha obtenido 2.618 millones de euros en beneficios (25,7% más que en 2013) y su presidente el señor Francisco González cobra un sueldo de 5,44 millones.

El BBVA en materia laboral, continúa destruyendo miles de puestos de trabajo, externalizando sus servicios, recurriendo a subcontratas y personas becarias de empresas que de forma permanente trabajan para el banco, empresas de bajos salarios y altos ritmos de trabajo, de contratos eventuales donde el despido es frecuente y barato.

Leer más …

Traducción de la entrevista realizada al escritor italiano Erri De Luca publicada por el semanario vasco Argia el 3 de marzo de 3/03/2015

Erri_De_LucaNo me van a callar.

El escritor italiano puede acabar en la cárcel por haber dicho que hay que sabotear el Tren de Alta Velocidad (TAV). Sin embargo, De Luca sigue manteniendo lo dicho. Aún así, cree que la libertad de expresión tiene límites.

“Los nuevos movimientos de izquierdas que han nacido en el sur de Europa, a orillas del Mediterraneo, han sido para mi una de las mejores noticias de los últimos años.”

“El sabotaje de los habitantes del Val di Susa es una lucha preventiva, ya que pretende impedir un desastre medioambiental.”

Intelectual sin estudios, autodidacta, amante laíco del hebreo clásico y alpinista. Es difícil definir a Erri De Luca (Nápoles, 1950) con una sóla frase.

Antes de empezar a escribir libros fue obrero, camionero y albañil en la Turín gobernada por FIAT. Eran épocas de militante en el movimiento de extrema izquierda Lotta Continua, los días en los que l@s jovenes revolucionari@s de Italia buscaban inspiración en l@s anarquistas de Barcelona.

Leer más …

El cambio climático ya está aquí

inundacionesGrandes zonas de España se ve azotada por temperaturas extremadamente frías, sacudidas por nevadas sin precedentes, lluvias intensas que han provocado numerosos desbordamientos de rios, causando numerosos daños en el norte de la peninsula, repitiendose esta situación cada vez con menor frecuencia, dandose la paradoja que desde 1950 las precipitaciones sobre el Pirineo han descendido en un 25%, y la temperatura ha subido dos grados. Mientras tanto, la mayor parte del Sur y de Levante cada vez también con más frecuencia se producen altas temperaturas y sequías cada vez más fuertes.

La población depende sobre todo de la televisión para informarse, incluso en esta era de Internet. Los informativos de los canales de televisión, dedican cada vez mas horas a contarnos la previsión del tiempo, la alertas por temporal y mostrarnos las imágenes una y otra vez de las inundaciones. Pero consistentemente no hacen referencia entre las condiciones climáticas extremas y el cambio climático.

Leer más …

Bienes Comunes / Ondasun kolektiboak

Bienes Comunes Ondasun kolektiboakDefendiendo los bienes comunes; construyendo soberanía alimentaria es el título de los encuentros de jóvenes campesinas y campesinos organizado por EHNE Bizkaia y Mugarik Gabe. Reclamando el derecho a la tierra, semillas, agua, conocimiento y cuidados y demás bienes comunes: construimos Soberanía Alimentaria Leer más …

El Gobierno instará a la UE a aprobar con celeridad el TTIP (Diagonal)

ROJO Y NEGRO MAESTROEl Congreso ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PP para que se acelere la aprobación del tratado de libre comercio entre la UE y los EE UU, denunciado por organizaciones de la sociedad civil.

Con el hemiciclo del Congreso de los Diputados prácticamente vacío, el Partido Popular presentaba en la tarde del martes, 25 de noviembre, una proposición no de ley para que se acelere la aprobación del tratado de libre comercio entre la UE y los EE UU. En concreto, la proposición establece que el Congreso inste al Gobierno a animar, a su vez, a la Comisión Europea para que concluya “en plazo oportuno” las negociaciones para aprobar el polémico tratado, conocido como TTIP por sus siglas en inglés.

El diputado del PP Pablo Casado, quien presentaba la proposición, afirmaba que la UE no debería “perder este tren”, ya que, afirmaba, el tratado aportará 120.000 euros en beneficios para la UE, un aumento del 30% de las exportaciones y un aumento de 140.000 puestos de trabajo tan sólo en España.

Leer más …

Gure Energia pide al Gobierno vasco que liquide o se deshaga de su participación en la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A.

Gure EnergiaLa plataforma ciudadana vasca por un nuevo modelo energético (Gure Energía) no solamente pide el abandono de esta compañía (Financiada al 100% por el ente público EVE), sino que el dinero que le aporta lo dedique a otros fines sociales y sobre todo a lograr la necesaria transición de nuestra sociedad hacia un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía energética.

Gure Energía pide que en los próximos presupuestos, el Gobierno Vasco demuestre que no apuesta por el modelo energético defendido por Hidrocarburos de Euskadi y que a partir de ahora no exista ningún tipo de partida presupuestaria (ni actual ni a futuro) que lo financie.

Gure Energia piensa que un Gobierno que aspira a estar en el “top ten mundial” de las energías renovables para el 2020 no se puede permitir sostener económicamente ni apoyar políticamente a una empresa cuyo objetivo es la continuidad de un modelo energético basado en los combustibles sucios y finitos.

Leer más …

Que es el TTIP?

Presentación en power point y charla en vídeo (en el artículo)

More presentations from Cegete Bizkaia

Leer más …

Charla: Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)

tratado Ue eeuu

—EL TTIP se presenta como un bálsamo económico político basado en el mismo remedio: la mejora del crecimiento económico, es decir, el capitalismo: crecer y crecer y crecer y, éste crecimiento económico ahora, al igual que en otros momentos políticos sociales, se sustenta en el libre comercio, acrecentando aún más o eliminado los límites regulatorios: fiscales, medioambientales, arancelarios, laborales, sociales, que aún persisten en cada uno de los bloques, para llegar al paroxismo de la liberación comercial. Leer más …

Charla informativa Goiener Kooperatiba

cartelGoiEner

Energia berriztagarrien kooperatiba ezagutu! ¡Apuesta x una alternativa al modelo energético actual! Asteazkena, urriak 15 Miercoles 15 de Octubre 19.00etan C/Bailén nº 7-Entresuelo   Leer más …

Movilización contra el TTIP y el Fracking

TTIP Tratado Transoceánico de Comercio e Inversiones (TTIP, siglas en inglés) que abarca todos los aspectos de la vida, este Tratado afecta de manera determinante a los derechos laborales, medioambientales, energéticos, sociales, agroalimentarios, servicios públicos,… Efectos del TTIP: Los alimentos modificados genéticamente no se testan en EEUU y no se etiquetan Afectará a los derechos digitales Una fuerte reestructuración productiva El TTIP podría amenazar la moratoria europea sobre la extracción de gas de pizarra (gas de esquito) Restructuración industrial que tendrá lugar con la firma del TTIP provocará la pérdida de millones de puestos de trabajo Leer más …

Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático: Domingo día 21 a las 13:00 h. en la plaza del Sagrado Corazón de Jesús-Bilbao

Marcha ciudadana cointra el cambio climáticoEl próximo domingo, 21 de septiembre, decenas de miles de personas participarán en la Movilización Climática de los Pueblos en Nueva York, la misma ciudad donde pocos días después se celebrará una cumbre sobre cambio climático. Se trata de un problema planetario, por lo que se organizarán marchas y concentraciones paralelas en muchas otras ciudades de todos los continentes.

La sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, acogerá el 23 a más de 120 jefes de Estado de todo el mundo para acordar medidas que frenen un aumento de las temperaturas innegable. La conferencia, a la que también se ha invitado a entidades financieras con intereses contrarios a la reducción de emisiones contaminantes, tomará el pulso político al asunto a quince meses de la decisiva Cumbre del Clima de París.

Leer más …

ESTRENO DOCUMENTAL BIDE BERRIAK

carroELIKADURA BURUJABETZA EUSKAL HERRIAN mañana en GASTEIZ Trailerra ikusteko:

http://www.youtube.com/watch?v=IF6vmMlfo1s Leer más …

Ecologistas en Acción exige reducir el consumo de papel en las elecciones

En las elecciones de noviembre de 2011, el Ministerio del Interior se ufanaba de haber ajustado mejor la impresión de papeletas de voto al número de votantes, después de darse cuenta de que se imprimía más del doble de las papeletas necesarias. Es decir que al menos en las elecciones de 2008, se tiraron a Leer más …

Concentración durante la junta de accionistas de Iberdrola para denunciar los beneficios sucios obtenidos por esta multinacional por contaminación ambiental, peligro radiactivo, abuso tarifario y laboral, así como el expolio de recursos naturales.

DSCF0179

Mientras asistimos a la mayor crisis sistémica, económica, energética, ecológica, ética, las grandes transnacionales continúan sumando más beneficios, produciendo más energía sin corresponderse con la necesidad real y sin parar en los impactos de esa producción, que son cada vez mayores por los métodos utilizados, ni parar en la reducción de recursos que también repercute en el medio ambiente y en la sociedad.

En los últimos años han despuntado nuevas transnacionales, sobre todo las españolas, y, sobre todo, gracias a su expansión en Latinoamérica, de forma que ahora la mitad de esas ganancias millonarias corresponden a ese continente (todavía más saqueado y desangrado que el nuestro…). Pese a la situación de nuestra economía, estas multinacionales están expoliando otras. Así que no es extraño que el mismo presidente Sánchez Galán prefiera invertir allá que en el estado!!

Iberdrola es la trasnacional numero 124 de la lista Forbes y no ha dejado de obtener ingentes beneficios en todos estos años. Los beneficios de Iberdrola en el año 2013 han sido de 2572 millones de euros. Mientras, cada vez más hay gente que no puede pagar la electricidad. Un total de un 323% ha aumentado la tarifa de la luz con el apoyo de diferentes gobiernos. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, tiene un sueldo 30 veces mayor que sus homólogos en Japón y 5 veces más alto que en Alemania.

Leer más …

Contra los recortes…Ni un euro para el gasto militar o el TAV

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsta iniciativa surge para denunciar el despilfarro de recursos económicos que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV; y más aún en una época de crisis económica y de recortes sociales como la actual.
Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore
Ni un euro para el gasto militar o el TAV
A lo largo de estos días se han ido aprobando los presupuestos de las diferentes administraciones de cara al 2014. En todos ellos se introducen innumerables recortes sociales en las partidas destinadas al gasto social y las prestaciones sociales mientras se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar y las grandes infraestructuras.

Leer más …

Termina la cumbre climática de Varsovia con un nuevo fracaso

Varsovia-COP-19

La cumbre sobre el cambio climático tenía como objetivo forjar un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático, que entraría en vigor a partir del 2020, para frenar la amenaza de una economía incontrolada para la capacidad de supervivencia, producida por la aceleración del efecto invernadero, por el envío a la atmósfera de una cantidad cada vez mayor de CO2, por el peligro de inundaciones de amplias zonas costeras debidas al deshielo de los glaciales y en términos generales por el aumento de la temperatura del planeta.

La XIX conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se ha estado desarrollando en Varsovia (Polonia) del 11 al 22 de Noviembre, ha reunido a más de 9.000 representantes de unos 190 países, entre ellos un total de 134 ministros de todo el mundo. Además doce compañías han patrocinado la organización de la Conferencia, algunas de ellas muy contaminantes por lo que el poder empresarial ha aumentado en estas negociaciones.

Leer más …

ALIMENTOS, AGUA Y ENERGIA NO SON MERCANCIA

1Bihar , asteartea 29, arratsaldeko 19:30tan Ekoetxean (Pilota Kalea,5) eta “ELIKAGAIAK, URA ETA ENERGIA EZ DIRA MERKANTZIA” jardunaldien harira, “DAMOCRAZY” dokumentala ikusi ahal izango dugu. Bi errepresa, munduko bi leku ezberdinetan,(Illisu, Kurdistán, Turkia; eta Belo Monte, Brasil), bi kultura, bi ekosistema eta mundu bat. Eta guzti honen gainetik, merkatuaren legea. Dokumentala eta gero, bertoko gonbidatuekin solasaldia izango dugu. Mañana, martes 29 a las 19:30 en la Ekoetxea (c/Pelota 5) al hilo de las jornadas “AALIMENTOS, AGUA Y ENERGIA NO SON MERCANCIA”, podremos visionar el documental “DAMOCRAZY”. Dos repesas, dos lugarea alejados del mundo (Illisu, kurdistàn, Turquia; Belo Monte, Brasil), dos culturas, dos ecosistemas, y un solo mundo. Y sobre todas estas cosas, la ley del mercado. Tras la proyección, podremos charlar con los invitados de las jornadas. Leer más …

Seminario Internacional Alimento, agua y energía en Bilbao

kartela_mintegia_1

El Seminario reunirá miembros de organizaciones de trabajadores, movimientos sociales, sindicatos, entidades de cooperación, estudiantes, los días 29, 30 y 31 de octubre y es necesario para participar apuntarse en: mundubat@mundubat.org (Asunto: Seminario)

El Seminario tiene como objetivos la aproximación teórica colectiva al contexto de la crisis sobre la apropiación de bienes naturales y sobre trabajadores, en diferentes regiones del mundo; aproximar puntos de lectura comunes; grupo de análisis y monitoreo de la crisis; proponer una agenda común con acciones concreta.

Los temas serán presentados a partir de las siguientes perspectivas: aspectos teóricos, contexto actual y luchas concretas, en ejes específicos como agua, energía y alimentos.

Leer más …

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON LOS CUATRO PROCESADOS POR LOS TARTAZOS CONTRA EL TAV A YOLANDA BARCINA

tartazo barcinaEl 27 de octubre de 2011, tres personas “entartaron” a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en el transcurso de una sesión plenaria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en la ciudad de Toulouse. Durante unos instantes, la cara de Barcina estuvo cubierta de dulce merengue. La acción de protesta realizada por el movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! tenía como objetivo denunciar a Yolanda Barcina como principal responsable presente en aquella reunión de la imposición del Tren de Alta Velocidad.

No al Tren de Alta Velocidad

Fin del proceso contra los cuatro tartalaris

La desobediencia no es delito

Leer más …