C/ Bailén nº 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151
cgtbilbao@cgt-lkn.org
  
Estatutos  -  Estatutoak
Estatutos CGT
Webs CGT-LKN:  Euskadi -  Araba
Gipuzkoa -  Nafarroa
Dónde está CGT
CGT Confederal




Asociación Germinal




Calendario Laboral

TU OPINIÓN
NOS INTERESA






Album Fotos Beltza







Asociación Germinal


El Gobierno instará a la UE a aprobar con celeridad el TTIP (Diagonal)

ROJO Y NEGRO MAESTROEl Congreso ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PP para que se acelere la aprobación del tratado de libre comercio entre la UE y los EE UU, denunciado por organizaciones de la sociedad civil.

Con el hemiciclo del Congreso de los Diputados prácticamente vacío, el Partido Popular presentaba en la tarde del martes, 25 de noviembre, una proposición no de ley para que se acelere la aprobación del tratado de libre comercio entre la UE y los EE UU. En concreto, la proposición establece que el Congreso inste al Gobierno a animar, a su vez, a la Comisión Europea para que concluya “en plazo oportuno” las negociaciones para aprobar el polémico tratado, conocido como TTIP por sus siglas en inglés.

El diputado del PP Pablo Casado, quien presentaba la proposición, afirmaba que la UE no debería “perder este tren”, ya que, afirmaba, el tratado aportará 120.000 euros en beneficios para la UE, un aumento del 30% de las exportaciones y un aumento de 140.000 puestos de trabajo tan sólo en España.

Leer más …

Gure Energia pide al Gobierno vasco que liquide o se deshaga de su participación en la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A.

Gure EnergiaLa plataforma ciudadana vasca por un nuevo modelo energético (Gure Energía) no solamente pide el abandono de esta compañía (Financiada al 100% por el ente público EVE), sino que el dinero que le aporta lo dedique a otros fines sociales y sobre todo a lograr la necesaria transición de nuestra sociedad hacia un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía energética.

Gure Energía pide que en los próximos presupuestos, el Gobierno Vasco demuestre que no apuesta por el modelo energético defendido por Hidrocarburos de Euskadi y que a partir de ahora no exista ningún tipo de partida presupuestaria (ni actual ni a futuro) que lo financie.

Gure Energia piensa que un Gobierno que aspira a estar en el “top ten mundial” de las energías renovables para el 2020 no se puede permitir sostener económicamente ni apoyar políticamente a una empresa cuyo objetivo es la continuidad de un modelo energético basado en los combustibles sucios y finitos.

Leer más …

Que es el TTIP?

Presentación en power point y charla en vídeo (en el artículo)

More presentations from Cegete Bizkaia

Leer más …

Charla: Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)

tratado Ue eeuu

—EL TTIP se presenta como un bálsamo económico político basado en el mismo remedio: la mejora del crecimiento económico, es decir, el capitalismo: crecer y crecer y crecer y, éste crecimiento económico ahora, al igual que en otros momentos políticos sociales, se sustenta en el libre comercio, acrecentando aún más o eliminado los límites regulatorios: fiscales, medioambientales, arancelarios, laborales, sociales, que aún persisten en cada uno de los bloques, para llegar al paroxismo de la liberación comercial. Leer más …

Charla informativa Goiener Kooperatiba

cartelGoiEner

Energia berriztagarrien kooperatiba ezagutu! ¡Apuesta x una alternativa al modelo energético actual! Asteazkena, urriak 15 Miercoles 15 de Octubre 19.00etan C/Bailén nº 7-Entresuelo   Leer más …

Movilización contra el TTIP y el Fracking

TTIP Tratado Transoceánico de Comercio e Inversiones (TTIP, siglas en inglés) que abarca todos los aspectos de la vida, este Tratado afecta de manera determinante a los derechos laborales, medioambientales, energéticos, sociales, agroalimentarios, servicios públicos,… Efectos del TTIP: Los alimentos modificados genéticamente no se testan en EEUU y no se etiquetan Afectará a los derechos digitales Una fuerte reestructuración productiva El TTIP podría amenazar la moratoria europea sobre la extracción de gas de pizarra (gas de esquito) Restructuración industrial que tendrá lugar con la firma del TTIP provocará la pérdida de millones de puestos de trabajo Leer más …

Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático: Domingo día 21 a las 13:00 h. en la plaza del Sagrado Corazón de Jesús-Bilbao

Marcha ciudadana cointra el cambio climáticoEl próximo domingo, 21 de septiembre, decenas de miles de personas participarán en la Movilización Climática de los Pueblos en Nueva York, la misma ciudad donde pocos días después se celebrará una cumbre sobre cambio climático. Se trata de un problema planetario, por lo que se organizarán marchas y concentraciones paralelas en muchas otras ciudades de todos los continentes.

La sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, acogerá el 23 a más de 120 jefes de Estado de todo el mundo para acordar medidas que frenen un aumento de las temperaturas innegable. La conferencia, a la que también se ha invitado a entidades financieras con intereses contrarios a la reducción de emisiones contaminantes, tomará el pulso político al asunto a quince meses de la decisiva Cumbre del Clima de París.

Leer más …

ESTRENO DOCUMENTAL BIDE BERRIAK

carroELIKADURA BURUJABETZA EUSKAL HERRIAN mañana en GASTEIZ Trailerra ikusteko:

http://www.youtube.com/watch?v=IF6vmMlfo1s Leer más …

Ecologistas en Acción exige reducir el consumo de papel en las elecciones

En las elecciones de noviembre de 2011, el Ministerio del Interior se ufanaba de haber ajustado mejor la impresión de papeletas de voto al número de votantes, después de darse cuenta de que se imprimía más del doble de las papeletas necesarias. Es decir que al menos en las elecciones de 2008, se tiraron a Leer más …

Concentración durante la junta de accionistas de Iberdrola para denunciar los beneficios sucios obtenidos por esta multinacional por contaminación ambiental, peligro radiactivo, abuso tarifario y laboral, así como el expolio de recursos naturales.

DSCF0179

Mientras asistimos a la mayor crisis sistémica, económica, energética, ecológica, ética, las grandes transnacionales continúan sumando más beneficios, produciendo más energía sin corresponderse con la necesidad real y sin parar en los impactos de esa producción, que son cada vez mayores por los métodos utilizados, ni parar en la reducción de recursos que también repercute en el medio ambiente y en la sociedad.

En los últimos años han despuntado nuevas transnacionales, sobre todo las españolas, y, sobre todo, gracias a su expansión en Latinoamérica, de forma que ahora la mitad de esas ganancias millonarias corresponden a ese continente (todavía más saqueado y desangrado que el nuestro…). Pese a la situación de nuestra economía, estas multinacionales están expoliando otras. Así que no es extraño que el mismo presidente Sánchez Galán prefiera invertir allá que en el estado!!

Iberdrola es la trasnacional numero 124 de la lista Forbes y no ha dejado de obtener ingentes beneficios en todos estos años. Los beneficios de Iberdrola en el año 2013 han sido de 2572 millones de euros. Mientras, cada vez más hay gente que no puede pagar la electricidad. Un total de un 323% ha aumentado la tarifa de la luz con el apoyo de diferentes gobiernos. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, tiene un sueldo 30 veces mayor que sus homólogos en Japón y 5 veces más alto que en Alemania.

Leer más …

Contra los recortes…Ni un euro para el gasto militar o el TAV

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsta iniciativa surge para denunciar el despilfarro de recursos económicos que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV; y más aún en una época de crisis económica y de recortes sociales como la actual.
Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore
Ni un euro para el gasto militar o el TAV
A lo largo de estos días se han ido aprobando los presupuestos de las diferentes administraciones de cara al 2014. En todos ellos se introducen innumerables recortes sociales en las partidas destinadas al gasto social y las prestaciones sociales mientras se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar y las grandes infraestructuras.

Leer más …

Termina la cumbre climática de Varsovia con un nuevo fracaso

Varsovia-COP-19

La cumbre sobre el cambio climático tenía como objetivo forjar un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático, que entraría en vigor a partir del 2020, para frenar la amenaza de una economía incontrolada para la capacidad de supervivencia, producida por la aceleración del efecto invernadero, por el envío a la atmósfera de una cantidad cada vez mayor de CO2, por el peligro de inundaciones de amplias zonas costeras debidas al deshielo de los glaciales y en términos generales por el aumento de la temperatura del planeta.

La XIX conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se ha estado desarrollando en Varsovia (Polonia) del 11 al 22 de Noviembre, ha reunido a más de 9.000 representantes de unos 190 países, entre ellos un total de 134 ministros de todo el mundo. Además doce compañías han patrocinado la organización de la Conferencia, algunas de ellas muy contaminantes por lo que el poder empresarial ha aumentado en estas negociaciones.

Leer más …

ALIMENTOS, AGUA Y ENERGIA NO SON MERCANCIA

1Bihar , asteartea 29, arratsaldeko 19:30tan Ekoetxean (Pilota Kalea,5) eta “ELIKAGAIAK, URA ETA ENERGIA EZ DIRA MERKANTZIA” jardunaldien harira, “DAMOCRAZY” dokumentala ikusi ahal izango dugu. Bi errepresa, munduko bi leku ezberdinetan,(Illisu, Kurdistán, Turkia; eta Belo Monte, Brasil), bi kultura, bi ekosistema eta mundu bat. Eta guzti honen gainetik, merkatuaren legea. Dokumentala eta gero, bertoko gonbidatuekin solasaldia izango dugu. Mañana, martes 29 a las 19:30 en la Ekoetxea (c/Pelota 5) al hilo de las jornadas “AALIMENTOS, AGUA Y ENERGIA NO SON MERCANCIA”, podremos visionar el documental “DAMOCRAZY”. Dos repesas, dos lugarea alejados del mundo (Illisu, kurdistàn, Turquia; Belo Monte, Brasil), dos culturas, dos ecosistemas, y un solo mundo. Y sobre todas estas cosas, la ley del mercado. Tras la proyección, podremos charlar con los invitados de las jornadas. Leer más …

Seminario Internacional Alimento, agua y energía en Bilbao

kartela_mintegia_1

El Seminario reunirá miembros de organizaciones de trabajadores, movimientos sociales, sindicatos, entidades de cooperación, estudiantes, los días 29, 30 y 31 de octubre y es necesario para participar apuntarse en: mundubat@mundubat.org (Asunto: Seminario)

El Seminario tiene como objetivos la aproximación teórica colectiva al contexto de la crisis sobre la apropiación de bienes naturales y sobre trabajadores, en diferentes regiones del mundo; aproximar puntos de lectura comunes; grupo de análisis y monitoreo de la crisis; proponer una agenda común con acciones concreta.

Los temas serán presentados a partir de las siguientes perspectivas: aspectos teóricos, contexto actual y luchas concretas, en ejes específicos como agua, energía y alimentos.

Leer más …

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON LOS CUATRO PROCESADOS POR LOS TARTAZOS CONTRA EL TAV A YOLANDA BARCINA

tartazo barcinaEl 27 de octubre de 2011, tres personas “entartaron” a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en el transcurso de una sesión plenaria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en la ciudad de Toulouse. Durante unos instantes, la cara de Barcina estuvo cubierta de dulce merengue. La acción de protesta realizada por el movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! tenía como objetivo denunciar a Yolanda Barcina como principal responsable presente en aquella reunión de la imposición del Tren de Alta Velocidad.

No al Tren de Alta Velocidad

Fin del proceso contra los cuatro tartalaris

La desobediencia no es delito

Leer más …

Shell ha derramado crudo en Nigeria equivalente a 20 Prestige

shell

La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell es la mayor operadora del Delta del Níger, una región de Nigeria de 700.000 kilómetros cuadrados y con una población aproximada de 31 millones. Opera en el país desde mediados de los años 50 y, desde que comenzaron las exportaciones, en 1960, se han generado unos beneficios aproximados de 600.000 millones de dólares, repartidos entre las multinacionales petroleras y el Gobierno nigeriano sin que haya repercutido en sus ciudadanos. De hecho, el porcentaje de población pobre ha pasado del 28% en 1890, al 66% en 2000. Leer más …

La privatización de la energía solar y eólica.

fotovoltaicaLa producción de energía individual mediante energía solar fotovoltaica o mini eólica y consumirla, costará más cara que la suministrada por las compañías eléctricas, si sale adelante el proyecto que el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE), en que se contempla un nuevo peaje denominado “de respaldo” por el que se cobrará por la energía generada y consumida en el mismo edificio.

Las compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, etc.), temen que la autogeneración se expanda exponencialmente y pierdan parte de un mercado, que protegido políticamente les supone cuantiosísimos beneficios.

Gracias a la evolución de la tecnología fotovoltaica –los costes han bajado un 80% en los últimos cinco años– a los consumidores les resulta más rentable el producirse su propia electricidad con paneles solares que adquirir la energía a su suministrador habitual.

Leer más …

Convocatoria a la última marcha contra Garoña

La Coordinadora contra Garoña, colectivo que agrupa diversos grupos ecologistas y sociales de Burgos, La Rioja y Euskadi, y de la que forma parte la CGT, convocamos para este domingo 7 de julio la Última marcha contra Garoña. rojoynegro.info Leer más …

La nueva Ley de Costas, dar a unos pocos lo que es de todo

La Confederación General del Trabajo manifiesta que la nueva Ley de Costas del gobierno del PP lejos de configurarse como una norma que proteja nuestro patrimonio natural, se convierte en una Ley que permitirá seguir urbanizándolo. Así mismo pretende amnistiar gran parte de los desmanes urbanísticos y amparar la privatización de Dominio Público Marítimo Terrestre. Leer más …

La otra cara de la planta de coke de PETRONOR inaugurada ayer en Muskiz.

CokeEn Muskiz, se encuentra una de las mayores refinerías de la península: PETRONOR, propiedad de Repsol. Construida sobre unas marismas, desde la concesión firmada por Franco, poco a poco e ilegalmente, ha ido ocupando el pueblo con la complicidad directa de los sucesivos gobiernos y el interés lucrativo de la BBK – importante accionista de la misma.

Paradójicamente, mientras la empresa utiliza el chantaje de los puestos de trabajo para meter miedo a los trabajadores y la población, el paro en Muskiz se ha triplicado durante la construcción de la planta y el aire que respiran los vecinos del municipio registra unos “picos anormales de benceno, tolueno y xileno, además de tener una mortalidad general y por cáncer superior a la media del País Vasco”.

Leer más …