Ministro, No vacante y OPE.

El miércoles por la mañana, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. El ministro se ha reunido con la rectora y su equipo. A continuación, ha desarrollado una reunión conjunta con representantes de distintos sectores de la comunidad universitaria: alumnado, personal de administración y servicios, y personal docente e investigador.

Entendemos que no se nos invitara porque quizá la gerencia pensó que, visto nuestro funcionamiento, no podría asegurar que el ministro no pasara un mal trago intentando esquivar la pregunta de porque no se aplicará la reforma laboral, recién creada, en el ámbito de las universidades. Esto supondría, por ejemplo, un beneficio cierto para los miles de investigadores precarizados.

En otro orden de cosas el jueves por la mañana la gerencia ha planteado un contrato de relevo en el que el relevista irá al paro a su término. Un acuerdo de 2017 dice claramente que se debe crear una vacante y que la ocupará el relevista. Pero la plaza del relevado está fuera de RPT (estructural) por lo cual la administración no se siente obligada a crear esa vacante. En una reunión anterior todos los sindicatos a excepción de Steilas y ELA estábamos de acuerdo en que se podría haber creado una vacante. Ahora sólo nosotras seguimos creyéndolo.

Cambiando de tema, la administración de la UPV/EHU ha resuelto que ciertas plazas, vacantes de nueva creación pero que devienen desde otros tipos de contratos y llevan años ocupados ESTRUCTURALMENTE de manera TEMPORAL por el trabajador o trabajadora, se ofrezcan en un proceso de promoción anterior a la futura OPE de estabilización. Un proceso de estabilización basado en la ley 20-2021 no debería pasar por ningún proceso previo.

Y además de todo esto UGT propone que determinadas plazas que ya pasaron por un proceso previo de provisión y promoción, pasen una segunda vez por un nuevo proceso de provisión y promoción.  De esta manera nos roban unas cuantas plazas a los parias de la universidad. Los sindicatos de esta universidad a excepción de USO y CGT defienden los intereses de los fijos y estables, pero no a la mayoría de los trabajadores, que somos temporales, interinos o sustitutos y para los que se hace esta OPE de consolidación.