OPE (II)

La semana pasada todos los trabajadores de la comunidad universitaria recibimos un comunicado de UGT lleno de faltas de respeto. En ese comunicado nos dimos cuenta de que las desinformaciones sobre los procesos sindicales de esta universidad son enormes. Entendemos que la falta de conexión entre sindicatos y trabajadores es tan grande que UGT lanza un comunicado torticero e ininteligible aprovechándose del desconocimiento de la negociación sindical. Vamos a ir poco a poco, comunicado a comunicado desmontando la prepotencia de UGT.

Imaginad que el puesto en el que lleváis trabajando 10, 15, … años, en ese que trabajáis en situación de abuso de temporalidad, no os lo ofrecen a vosotros en un proceso de estabilización del puesto de trabajo. En vez de esto, ofrecen esta plaza en un proceso de provisión y promoción. De esta manera la ofrecen al personal fijo de la administración. Nosotros lo llamamos ROBO. De hecho, una de las trabajadoras en abuso de temporalidad durante tantos años tendrá que irse a su casa tras el proceso de OPE si esta plaza es cubierta por uno de los trabajadores fijos que promocionan.

No entendemos que sindicatos que defienden un proceso de estabilización por méritos no reivindiquen que estas plazas sean ofrecidas a concurso sin procesos previos. Nos parece que miran más por su personal fijo que por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, que en este momento son temporales.

Nosotros consideramos que este es el momento de la estabilización de los puestos de trabajo en la administración, después de tantos años de temporalidad y abuso. Pero vemos como la administración resuelve unilateralmente qué hará con las plazas y retrasa el proceso con supuestas negociaciones de procesos previos al concurso. Sospechamos que la administración dejará el tiempo justo antes de que se agoten los plazos del proceso de concurso, así una vez más la parte social tendrá que decidir apresuradamente qué responder a sus propuestas.

Del mismo modo, también reivindicamos que los puestos en asignación de funciones en los que las trabajadoras lleven más de dos años, se incluyan también entre las plazas que se ofrecerán en concurso si están cubiertas por personas en situación de abuso de temporalidad. A partir de los dos años en asignación de funciones, el trabajador fijo pasa a situación de excedencia, la plaza no es suya en propiedad, así que podría ofertarse en concurso. Al solicitar su reingreso la administración le proveerá una plaza. La administración consiente situaciones fraudulentas en lo referente a las asignaciones de funciones y las comisiones de servicios. Claro que, lo tiene fácil para argumentar este fraude dado el pequeño porcentaje de personal fijo entre el que efectuar las asignaciones.