Inicio Movilizaciones Huelga y manifestaciones en la CAV contra la precariedad laboral y por unos cuidados públicos de calidad (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

Convocadas por los sindicatos del sector de cuidados, han participado miles de personas en las tres capitales de la CAV (Gasteiz, Bilbo y Donostia), donde se han realizado varias columnas organizadas por cada sindicato convocante  a la que se sumado otra en la que ha participado el movimiento de pensionistas y las asociaciones de familiares de residentes y otros colectivos sociales.

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]2-cL0QQq8Sk[/wpdevart_youtube]

En concreto en Bilbao, la columna de pensionistas y Babestu a salido a las 10:30 del Ayuntamiento para converger con las columnas de los  sindicatos en la Plaza Moyua sobre las 11,30 h.,  trasladándose posteriormente a la Diputación de Bizkaia.

En Donostia, los/las pensionistas, junto con Gipuzkoako Senideak e Irauli Zaintza han salido de Alderdi Eder a las 11:00 h. para converger con el resto de los sindicatos y culminar en la Plaza Gipuzkoa. En Gasteiz, la columna de las y los pensionistas y otros colectivos ha partido de la Virgen Blanca y culminado también ante la Diputación Foral.

Estas manifestaciones han demandado tanto del Gobierno de la CAV, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, además de las reivindicaciones laborales propias del sector como contra la precarización y consolidación del empleo público, en la atención de personas de especial vulnerabilidad, mejora de los ratios de atención, cobertura de vacantes por bajas desde el primer día, medios materiales adecuados para combatir la pandemia, etc. y un plan de choque interinstitucional,  elaborado con la participación de personas usuarios/as, trabajadores/as, familiares de residentes y personas mayores pensionistas con el objetivo de:

. Garantizar una atención de calidad colectiva e individual, pública y universal, para las personas usuarias de los servicios. Recursos de personal necesario en sintonía con las reivindicaciones sindicales, de usuarios/as y familiares.

. Dotación de las medidas preventivas necesarias para evitar los contagios, medios materiales, formación del personal, adecuación de espacios y garantía de asistencia sanitaria y relación familiar.

. Mejora y ampliación de la cartera de servicios. Impulso a la creación de una red pública y universal.

. Información completa, veraz y objetiva para hacer un diagnóstico de la situación real de atención a la dependencia y hacer una auditoria del coste de las privatizaciones de servicios públicos y su publificación.

. Garantizar por Ley de Parlamento de la CAV los servicios socio sanitarios de atención a la dependencia, sus prestaciones y la participación social en el diseño y evaluación de las mismas.