Inicio SocialPensiones Manifestación en Bilbao por la ineficacia de la Diputación para garantizar los derechos de atención y cuidados de las residencias (Vídeo)

Manifestación en Bilbao por la ineficacia de la Diputación para garantizar los derechos de atención y cuidados de las residencias (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

Convocada por familiares de las residencias con el apoyo del Movimiento de Pensionista ha reunido a varios cientos de personas que han marchado desde la plaza Moyua hasta la sede de la Diputación de Bizkaia de la Gran Vía de Bilbao.

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]YPBmkvQX2oY[/wpdevart_youtube]

Se denuncia una vez más que la Diputación sigue sin dar una información completa veraz y objetiva sobre lo que está sucediendo y sin hacer el más mínimo balance autocrítico de su actuación.

Ni se han mejorado las ratios de personal, ni se ha exigido y en su caso, dotado a los centros de los apoyos necesarios para la prevención de riesgos; los espacios en las residencias son en muchas ocasiones insuficientes, lo que, unido a la falta de personal, dificulta la realización de las tareas de atención y prevención; la Inspección pública de los centros no tiene el suficiente personal como para detectar las deficiencias.

 Denuncian que la Diputación es quien tiene acceso a los datos de las residencias, el resto de organismos (familiares, pensionistas, medios…) no pueden comprobarlo ya que sus datos no concuerdan con los que reciben del personal que trabaja n laas residencias.

Vuelven a llegar noticias dramáticas de trabajadoras de Gallarta, Txurdinagabarri, Muskiz, Anai Cantero1… y el pasado miércoles 13, desde la residencia Trujiondo de Zamudio. 92 positivos de  COVID, muerte de ancianos, auxiliares hospitalizados con neumonía bilateral…

Curiosamente entre los datos de los días 7 y 9 de enero, dan un descenso en todos los datos (positivos en residentes, en personal trabajador…), el único que aumenta es el de curados: 45 usuarios se han curado en esos dos días. ¿Es casualidad? Desde luego las cuentas con las informaciones que tenemos no nos cuadran.

Denuncian a Unai Rementeria, por el maltrato institucional después de meses de incidencia de la COVID que resulta inadmisible e inaceptable que trate de eludir sus responsabilidades, echando la culpa de la situación de las residencias a las trabajadoras o a familiares. La atención social es su responsabilidad.

Lo que está quedando una vez más en evidencia es la ineficacia de la Diputación Foral de Bizkaia para garantizar los derechos de atención y cuidados y su decisión de privatizar los servicios para beneficio de unos pocos.

Hoy estos servicios se mantienen en pie, gracias a las trabajadoras que están dando el 200%. Los familiares ven a sus allegados en la calle, con agua, frío, y las trabajadoras doblan turnos de trabajo por la falta de personal, por lo que, en las residencias no se pueden mantener esas “burbujas” de 14 personas y siguen sin realizar, en muchos casos, PCRs al volver de vacaciones e incorporarse a sus puestos, el personal trabajador.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más