Concentración de CGT-LKN en Iruñea en defensa del Reparto del Trabajo (Vídeo)

Para seguir reclamando el Reparto del Trabajo, el sábado día 26 de diciembre, CGT-LKN en el centro de Iruñea se ha concentrado, como medida que puede corregir en algún grado algunas de las situaciones que el actual estado de las cosas genera en contra de las personas y el planeta.

CG-LKN considera que tienen muchos motivos, para alzar la voz aunque sea Navidad, o justamente por eso, porque en estas fechas que nos quieren pintar tan felices, la desigualdad, la injusticia, sigue estando ahí, . Estos dorados, estos oropeles, este estado de felicidad anodina no deja de ser una estrategia más del capital para vender, para potenciar el consumismo; que nadie piense que nos creemos este relato. de felicidad. Porque  la justicia, la equidad, ….dista mucho de este cuento que nos quieren hacer creer. Y es por eso, porque no nos lo creemos, la razón por la que acudimos cada año a esta cita.

Este año quieren hablar del reparto del trabajo y va para largo, ya que es una de las reivindicaciones con un recorrido largo, pero CGT-LKN  lo va a poner encima de la mesa una vez y tantas veces como sea necesario, hasta que deje de ser una aspiración y sea una realidad.

Y lo van a repetir, tantas veces como sea necesario. El reparto de trabajo, lo necesitamos la clase trabajadora. Parece ser que también la necesita o le podría venir bien al sistema, y por eso, es el momento de que definamos qué tipo de reparto queremos.

El reparto tiene que estar articulado, necesariamente en clave de transformación y justicia. Trabajar menos para trabajar todas. Trabajar menos para tener más tiempo para nuestra vida, para los cuidados. Adelantar la edad de jubilación.

No se puede permitir que haya quien trabaje jornadas de 8 horas, e incluso haga  horas extraordinarias, mientras una parte de la población activa no encuentra trabajo estando así abocada a engrosar las bolsas de pobreza  y exclusión. El paro, no es una condición inamovible, el paro existe porque el sistema lo necesita. Así como necesita que vivamos para trabajar, que trabajemos para consumir convulsivamente, que deleguemos en otras los cuidados de nuestros familiares, que no podemos atender… Este modelo social y económico necesita todo esto, y necesita que sigamos arrasando con el planeta.

Estamos por el reparto del trabajo, un trabajo de calidad, que nos garantice que todas las necesidades vitales estén cubiertas. No nos confundamos, no abogamos por una mayor precarización de las condiciones laborales, no estamos por la generalización de la jornada parcial. No es de eso de lo que estamos hablando.

Debemos prestar atención al  reparto del trabajo por el que está el gobierno. Algo así ha saltado en los medios, de repente el gobierno empieza a hablar del reparto del trabajo, a la par que aboga por una serie de medidas que están muy alejadas de esto. En el borrador de la reforma de las pensiones propone penalizar más las jubilaciones anticipadas, a la vez de aumentar la pensión hasta un 4% por demorar la jubilación. 

Somos conscientes de que es una propuesta atrevida, difícil de entender, y que nos vamos a encontrar con innumerables contratiempos. Así mismo somos conscientes de que este camino no lo podemos recorrer en solitario.

Cuando plantearon hacer una campaña respecto al reparto del trabajo, hicieron un llamamiento a todas las organizaciones sindicales con presencia en Nafarroa para intentar sacar algo conjunto. Lo cierto es que por unas razones o por otras, hemos tenido que comenzar esto en solitario, ninguna organización  ha secundado este llamamiento.  Si bien en próximas movilizaciones es posible que hagamos algo conjunto con otra organización, este llamamiento al resto de las organizaciones sigue en pie.

Estamos ante un escenario que se presenta difícil, especialmente para la clase trabajadora, y  es el momento de dejar atrás diferencias y establecer nexos en común en torno a un objetivo importante y fundamental. CGT- LKN va a seguir trabajando el reparto del trabajo, en solitario o con quienes quieran recorrer este camino.   

Comparte:
Share